La factoría de Iveco en Valladolid ha fabricado ya las primeras 25 unidades de la nueva Daily, modelo que fabricará en exclusiva junto a la planta italiana de Suzzara. Los vehículos deben pasar ahora las auditorías de calidad.
El calendario se cumple. Después de varios meses paralizada para adaptar la cadena de producción, la factoría de Iveco en Valladolid ha fabricado ya las primeras 25 unidades de la nueva Daily, modelo que fabricará en exclusiva junto a la planta italiana de Suzzara.
La producción de estos vehículos, que ha conllevado una inversión de 110 millones de euros, ha permitido comprobar el funcionamiento de los cambios que se han introducido en la factoría, según han explicado a elEconomista fuentes sindicales. Los nuevos vehículos comenzaron la pasada semana a pasar las auditorías que avalen la idoneidad del producto, proceso que se extenderá hasta el próximo miércoles.
Una vez que pasen las pruebas, lo normal es que se vayan incrementando sucesivamente la producción en un proceso que supondrá a su vez una reducción del modelo antiguo, que ahora se fabrica solamente en Valladolid.
Esta planta, la más eficiente del grupo, compartirá la producción del modelo cabina con la factoría italiana de Suzzara, que también hará el modelo furgón en exclusiva.
En el mes de enero, el 85 por ciento del millar de trabajadores ha asistido a los cursos de adaptación para conocer los nuevos procesos de producción, después de que en noviembre y diciembre estuviesen en casa en cumplimiento del Expediente de Regulación de Empresa puesto en marcha y que estará vigente hasta el 31 de marzo.
Aunque oficialmente no hay notificación, desde la parte sindical no se descarta que la empresa tenga que recurrir a un nuevo expediente de regulación de empleo hasta que la planta pueda alcanzar toda su capacidad de producción.
Iveco lideró el año pasado el mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas con una subida de matriculaciones del 24,3 por ciento, aunque son cifras muy inferiores a las de antes de la crisis.