Castilla y León

Internacionalizarse, "lo más apasionante"

La compañía palentina ha apostado por la innovación

Alfonso Jiménez no duda en asegurar que la internacionalización "es lo más apasionante que hemos hecho nunca pero también lo más arriesgado porque un casa con dos puertas es muy difícil de guardar". El empresario reconoce, en este sentido, que ahora Canadá ya da beneficios, pero si se hubiese alargado más hubiera supuesto "un problema grande para la compañía en España". El fundador junto a Francisco Iglesias de la empresa alimentaria "anima" a las pymes a salir al exterior aunque advierte que debe "responde a una estrategia, no a una huida hacia delante porque si no te estás metiendo en la boca del lobo".

En este sentido, admite que hay que tener una visión a largo plazo, saber que allá donde vayas vas a encontrar problemas de financiación y, lo más complicado, dificultades conseguir los recursos humanos adecuados. "Es muy difícil. Hasta que haces un equipo de gente autóctona pasan cinco años y eso te despista mucho".

Destaca también como "lo más importante" el tomar el mercado como algo global pero se necesita una estrategia "y saber que es lo que necesitan de ti allá donde quieres ir". Alfonso Jiménez no olvida tampoco la importancia que la responsabilidad social juega en la trayectoría de Cascajares. Sus famosas subastas de capones, en las que se han recaudado más de 600.000 euros durante los últimos 15 años, y su política de contratación de gente con discapacidad son de las cosas de las que se siente "más orgulloso".

"Estamos muy a gusto apostando por la discapacidad y dentro de ello la formación universitaria para prepararles en una carrera de 2 años como auxiliar administrativo y luego darles un puesto de trabajo", concluye.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky