Castilla y León

La Junta de Castilla y León abrió 460 expedientes en 2014 en materia de consumo

La Consejería de Economía y Empleo realizó durante 2014 un total de 13.111 actuaciones de inspección en toda la Comunidad, que han dado lugar a la apertura de 460 expedientes.

El área de consumo ha desarrollado un total de 22 campañas durante el año 2014 entre las que se han realizado acciones como el control de presencia de carne de caballo, de cereales en copos o expandidos, de productos perecederos envasados minoristas, de metales preciosos, sobre químicos en textiles, neumáticos, servicios independientes de telefonía móvil, mordedores que contienen líquidos, aceites oliva virgen y virgen extra, y bombillas de bajo consumo y de led, entre otras campañas que han implicado 13.111 actuaciones de inspección en toda la comunidad y que han dado lugar a la apertura de 460 expedientes por distintas irregularidades.

En las pasadas Navidades, la Consejería ha desarrollado 234 inspecciones de consumo de productos específicos.

El objetivo de esta campaña de inspección, ha sido hacer un seguimiento y control de las ofertas y promociones de productos típicamente navideños, entre ellos los alimenticios, de exclusiva comercialización en esas fechas, los productos industriales, adquiridos como regalo, entre ellos los electrodomésticos de línea marrón, pequeño electrodoméstico, productos informáticos, electrónicos, cámaras digitales, juegos de todo tipo, textiles, calzados, marroquinería, y de forma especial en los juguetes.

Por otra parte los inspectores de consumo ha verificado el grado de cumplimiento de la legislación de consumo en cuanto a productos alimenticios e industriales navideños, juguetes, hojas de reclamaciones y precios.

En concreto se ha trabajado en la verificación de que dichas ofertas se hayan realizado con publicidad expresa, tanto buzoneada, recibida por correo, a través de páginas webs, como disponible en el propio establecimiento, o bien anunciada gráficamente en los medios de comunicación.

Desde el área de consumo se recabó la publicidad por distintos medios, para así poder seleccionar las ofertas que se han analizado y controlado. En los casos estrictamente necesarios, se ha realizado este control sobre catálogos y ofertas en el mismo establecimiento inspeccionado.

De igual forma se visitaron los establecimientos en los que, principalmente tras el estudio de la publicidad, existían indicios de posibles incorrecciones respecto a los aspectos de la veracidad de la publicidad emitida que podían incurrir en expresiones que inducían a error sobre los productos, sobre el precio, las condiciones de pago, entre otros aspectos. También se ha verificado que los productos correspondían a los ofertados y que estaban dispuestos a la venta.

Los servicios de Consumo han comprobando la calidad de los productos alimenticios de forma que cumplieran las exigencias de su normativa y en concreto, las fechas de consumo y las condiciones de conservación, la de los productos industriales sin cobertura de asistencia técnica, cuando ésta fuera exigible, e irregularidades en cuando a garantías, y la de los juguetes que podían incumplir el etiquetado y más especialmente el marcado CE.

Se han realizado verificaciones en toda la Comunidad, de las cuales 8 se han hecho en Ávila, 32 en Burgos, 34 en león, 24 en Palencia, 32 en Salamanca 16 en Segovia, 8 en Soria, 56 en Valladolid y 24 en Zamora. En total son 234 inspecciones que se han repartido por igual entre las ventas de juguetes y productos de venta especialmente en Navidad.

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