
Las relaciones entre la Junta de Castilla y León y Grupo Día, nuevo propietario de Supermercados El Árbol, se tensan día a día. Tras las serias advertencias del Ejecutivo regional a la cadena que preside Ana María Llopis para que respete los acuerdos con los proveedores regionales, se suma ahora el anuncio de un expediente por la venta de patata francesa como si fuese española.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha informado este lunes de que su departamento ha trasladado a la Dirección General de Comercio un expediente derivado de la venta de patatas francesas con el reclamo de españolas en un supermercado de DIA de Valladolid, según recoge Europa Press. La denuncia partió de Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y Coag.
Tras recordar que la Consejería de Agricultura y Ganadería se mantiene siempre "muy atenta" a las campañas de venta en los supermercados a través de "vigilancias aleatorias y constantes" en los establecimientos de diferentes cadenas, Clemente ha puesto como ejemplo el caso de la venta a pérdidas de vinos de Protos en Lidl que derivó en un expediente sancionador.
En el caso concreto de DIA, ha insistido en que la Consejería de Agricultura y Ganadería está a la espera de que se lleve a cabo la pertinente inspección por parte de la Dirección General de Consumo ante lo que ha considerado un caso de fraude al consumidor que genera un daño a los agricultores.
Clemente ha admitido que aún no se ha celebrado la anunciada reunión de la Junta con los directivos de DIA, un encuentro que se aplazó en su momento por razones de agenda pero que, según ha augurado, se retomará. En este sentido, ha expresado su confianza en que el Gobierno autonómico y el grupo de distribución, cuyo consejero delegado es Ricardo Currás, puedan trabajar en una serie de líneas de colaboración que permita fomentar la venta de productos de Castilla y León.
En este sentido, Clemente ha admitido una "especial preocupación" de su departamento con DIA y ha apelado en concreto al nivel de ventas de los productores de Castilla y León a la cadena de supermercados El Árbol por lo que ha pedido un mayor compromiso de compra de productos castellanoleoneses.