
La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo solicitarán a Nissan un "compromiso real" con el plan industrial que se está ejecutando y más carga de trabajo para la planta abulense, así como que evite "ajustes traumáticos".
La multinacional anunció hace unas semanas que había un excedente de al menos 50 trabajadores, lo que llevó al comité de empresa a convocar una jornada de huelga para mediados del mes de enero.
La petición fue dada a conocer durante la reunión de trabajo mantenida por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y la secretaria general del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Begoña Cristeto, con miembros del Comité de Empresa de Nissan, del centro de trabajo de Ávila.
Durante la reunión, se ha instado a los empleados a seguir trabajando en el proceso abierto de negociación con la empresa para asegurar el futuro industrial de la planta. Para ello, desde el Ejecutivo regional apuntan que "se hace imprescindible" un acercamiento de posturas por ambas partes con el objetivo de llegar a puntos de encuentro que permitan visualizar el futuro de Nissan en Ávila, asegurando una mayor capacidad de producción y nuevas inversiones que posibiliten acercar la planta a nuevos proyectos industriales.
Según la Junta, el mercado de vehículos comerciales no está reaccionando conforme a las expectativas creadas con el nuevo producto fabricado en Ávila, lo que ha afectado a las producciones previstas en el Plan Industrial que Nissan viene ejecutando desde 2010, en el que se encuentran comprometidos la empresa, las dos administraciones y los trabajadores.
En esta situación, Nissan considera que debe incorporar más capacidad productiva para lo que se hacen necesarias más medidas de competitividad que afectan a la planta de Ávila y que en algunos casos, conllevan ajustes en la capacidad y flexibilidad de la plantilla. La empresa defiende que estas medidas son necesarias para poder optar en el medio plazo a más proyectos y para poder captar algún proyecto industrial inmediato que garantizaría más capacidad industrial.
Las dos administraciones han trasladado a la representación social el total apoyo a los trabajadores y a la empresa con el objetivo de continuar con la actividad competitiva de Nissan en la Comunidad.
Este encuentro forma parte de las distintas reuniones producidas con motivo del conflicto abierto desde el mes de octubre y cuya última reunión tuvo lugar el pasado 3 de diciembre en Madrid, en la sede del Ministerio, en el que ambas administraciones se comprometieron a buscar una solución industrial al tiempo que los trabajadores aseguraban no abandonar el diálogo con la empresa.
Por otra parte, la Junta y el Ministerio han mantenido reuniones con los máximos responsables de Nissan, en las que se plantea el compromiso de inversiones para la planta abulense si se flexibilizan las condiciones de los empleados.