
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se ha mostrado este martes "insatisfecha" con la propuesta realizada por Cristóbal Montoro en el Consejo de Política Fiscal, porque "no iguala" a las comunidades cumplidoras con las que han acudido al FlA y "es un parche".
La consejera reconoció que Castilla y León se ahorrará unos 250 millones por la posibilidad de que se financien a interés cero a partir del próximo año, tanto para la nueva deuda como para las refinanciaciones y con la condonación de las liquidaciones negativas que había que liquidar en 2015 correspondientes a 2008 y 2009 -unos 73 millones de euros-. Además se aplazan la devolución de la liquidación negativa de 2013 diez años.
La consejera, que ha reconocido que habían negociado en alianza con otras comunidades cumplidoras para que no se produjese "la sangrante desigualdad" de beneficiar solo a las incumplidoras, ha considerado las medidas "una ayuda aunque no igualan" y ha recordado que en 2014 ya se rebajó a las comunidad del FLA el tipo de interés al 1 por ciento, mientras el resto se han financiado al doble de interés (Tesoro más un 30 por ciento).
"Eso incide en el objetivo de déficit", ha dicho, por lo que ha reclamado al Gobierno "compensaciones" para aquellas comunidades que, como Castilla y León, tendrán "tensiones de tesorería" por las liquidaciones negativas de 2014, que no se han aplazado, y al hecho de que las entregas a cuenta se bajaron un 4 por ciento.
"Hemos pagado más intereses y eso tiene que tener un diferencia en el objetivo de déficit o una compensación de algún tipo", ha explicado.
Del Olmo esperará a conocer "la letra pequeña" para decidir si se acoge al nuevo Fondo de Facilidad Financiera con el que el Ejecutivo ofrecerá a las comunidades cumplidoras del objetivo de déficit. Para acogerse a esta medida los únicos requisitos anunciados por el Gobierno serán haber cumplido con el objetivo de déficit, de deuda y el plan de pago a proveedores en 2013, dos condiciones que cumple la Comunidad.