
Respaldo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) a las previsiones realizadas por la Junta de Castilla y León. El organismo encargado de velar por el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y las sostenibilidad financiera considera que el crecimiento del PIB de Castilla y León, del 2,1 por ciento, y el cálculo de creación de puestos de trabajo, 0,9 por ciento, realizados por el Ejecutivo regional están "centradas" y, por tanto, cree que su cumplimiento es probable.
El informe sobre las Previsiones Macroeconómicas de los Presupuestos para 2015 de las Comunidades Autónomas de Airef publicado este jueves compara las previsiones macroeconómicas de PIB, o de empleo, o de ambas variables, de las CCAA para 2015 con las incluidas en los Presupuestos del Estado para el conjunto de la economía nacional, y analiza si contiene sesgos.
Así, la Airef considera que las previsiones de empleo de Aragón, Cataluña, Madrid y Navarra son optimistas; están "centradas" las de Andalucía, Canarias, Castilla-León, Murcia y el País Vasco; y son cautelosas las de Galicia.
Las previsiones de PIB de Castilla La Mancha y Cataluña, además de las Madrid y Murcia, son optimistas; están "centradas" las de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-León, Comunidad Valenciana y Galicia; y son cautelosas las de Andalucía, Navarra y País Vasco.
En los casos de Madrid y Murcia, la Airef cree que su cumplimiento es poco probable por ser demasiado optimistas.