
Castilla y León fija posiciones ante el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiara. El consejero portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, ha advertido a Montoro que no aceptarán que sólo se beneficie a las comunidades incumplidoras con la rebaja de los intereses de la deuda. "Hemos sido y somos solidarios pero no somos tontos".
De Santiago no quiso aclarar los planteamientos concretos que se trasladarán en la reunión del próximo día 23 "porque no es bueno especular. Desconocemos el orden del día y cada medio de comunicación da una información distinta", ha dicho en relación a la la intención del ministro de Hacienda de perdonar los intereses de la deuda que el FLA otorgue a las comunidades intervenidas.
No obstante, dejó claro que "sería dificil de digerir, incluso en fechas navideñas como éstas" que la medida sólo afecte a las comunidades que no han cumplido con el objetivo de déficit" por lo que Castilla y León exigirá "las mismas condiciones para defender los intereses de los ciudadanos de la región".
El también consejero de la Presidencia ha argumentado que la mejora del Tesoro español para financiarse en los mercados internacionales ha sido posible a que, además del Gobierno, algunas comunidades hemos hecho los deberes al cumplir con el objetivo de déficit" por lo que "es de sentido común que nos beneficiemos de esa mejor situación".
"No fuimos críticos con el FLA porque entendimos que había que ayudar a las comunidades que estaban peor por una cuestión de solidaridad. Seguimos siéndolo y entendemos que se las siga ayudando pero no somos tontos y queremos tener las mismas condiciones".