
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia ha adjudicado a Incosa, perteneciente a INC Group e integrante del consorcio Unión Temporal de Concesiones 4G, la interventoría del llamado "Proyecto Autopista Río Magdalena 2".
Esta obra, que forma parte del programa de la Cuarta Generación de Concesiones, conectará gran parte de la zona occidental del país con el Puerto de Cartagena, así como la zona norte del país y el nordeste de Antioquia con la Concesión de Ruta del Sol. De esta forma se convertirá en uno de los corredores viales más importantes del país, generando importantes ahorros de tiempo y costos en los desplazamientos entre la Costa Caribe y Bogotá.
La longitud de la vía es de 144 Km y su recorrido transcurre íntegramente en el departamento de Antioquía. La primera calzada, a construir, incluye inicialmente la construcción de dos túneles, de unos 310 m de longitud Y 79 puentes, entre ellos uno de 1.500 m de longitud, en la localidad de Puerto Berrio, sobre el río Magdalena, si bien estas carácterísticas pueden variar con los diseños finales. En cuanto a la segunda calzada, a diseñar, incluye inicialmente otros 9 túneles más, número que también podría sufrir variación.
El contrato del Consorcio del que forma parte Incosa y cuyo presupuesto asciende a 40,3 millones de dólares (15.232.791 ?), incluye la interventoría técnica, económica, contable, financiera, jurídica, administrativa, operativa, medio ambiental y socio predial del total del contrato de concesión, que ejecutará OHA Concesiones.
Por otro lado, Geoconsult, también perteneciente a INC Group ha resultado adjudicataria del contrato por parte de Provias Nacional de Perú del contrato de "Supervisión de la obra: Construcción del túnel de Yanango y accesos".
Esta obra, muy representativa, busca brindar una solución sostenible a una de las zonas más críticas de la vía que conecta a toda la Selva Central, en la quebrada del Río Yanango, donde hasta ahora han servido de muy poco las fuertes inversiones realizadas en la construcción y rehabilitación de puentes que continuamente sufren colapsos ante las crecidas del río y los corrimientos de tierras, imposibilitando así el tránsito de pasajeros y mercaderías, generando pérdidas por valor de 10 millones de soles diarios y afectando a cerca de 75 mil familias y a importantes provincias productoras y turísticas como Chanchamayo y Satipo en Junín; Oxapampa en Pasco; y Puerto Inca en Huánuco.
El proyecto consiste en la construcción de un túnel de 950 ml de longitud y 400 ml de accesos que demandará la inversión aproximada a 76 millones de soles.
El contrato de supervisión asciende a la cantidad de 6 millones de nuevos soles. En él, Geoconsult como empresa especializada en la ingeniería de túneles, aportará su know-how para llevar esta obra a buen puerto. De hecho sienta un precedente histórico al ser la primera vez que Provías, organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, adjudica una supervisión de obra a un consorcio liderado por una empresa española.