Castilla y León

Castilla y León dejará de tener las tarifas de ITV más caras de España

Imagen de una ITV

Castilla y León dejará de ser la comunidad con las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) más caras. El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, ha anuniado este viernes en las Cortes que a partir de 2015 habrá una reducción media del 20 por ciento, lo que supondrá un ahorro anual en torno a los diez millones de euros para los conductores castellanos y leoneses.

Según el consejero, con esta medida se pretenden "ajustar a la coyuntura del momento" las condiciones de los servicios obligatorios que en materia de seguridad industrial, afectan a los ciudadanos de la Comunidad y para que "se equipare a la media del resto de España".

El precio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España varía en hasta un 113% para vehículos diésel en función de la comunidad autónoma en la que se realice, según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción.

La Comunidad Autónoma donde resulta más caro realizar este trámite es Castilla y León, por unos 55,72 euros, mientras que Extremadura es la más barata con un precio medio 26,19 euros.

Los datos de Facua indican que en 2014 se ha registrado una «leve bajada» del coste medio de la ITV para los turismos diésel y de gasolina con catalizador del 2,1% en comparación con el estudio del año precedente.

A las tarifas fijadas por las comunidades autónomas hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio de Interior y que se sitúa en 3,8 euros. Esta situación se produce en todas las comunidades, salvo en Madrid, donde las ITV están liberalizadas.

El estudio resalta que en España las estaciones de ITV se gestionan a través de una empresa pública, mediante concesión o de forma liberalizada, lo que provoca que existan diferentes precios a la hora de prestar dicho servicio.

La Comunidad Valenciana ha sido la que ha experimentado una mayor reducción de los precios en comparación con 2013, año en el que lideró el ranking, con una rebaja del 17% para turismos de gasolina catalizados y de un 18,3% para los diésel, mientras que las mayores subidas corresponden a Melilla, para vehículos de hasta ocho plazas, con un incremento medio del 9%.

La Comunidad de Madrid es, después de Castilla y León y Ceuta, la tercera región de España donde cuesta más caro pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la única donde las tarifas no vienen reguladas en su Boletín Oficial. En la capital la ITV cuesta una media de 52,12?.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky