
El periodo medio de cobro de las pymes de Castilla y León se situó en el segundo trimestre de 2014, en 68,6 días, 1,1 días menos que en el trimestre anterior, lo que situó a la Comunidad, como la segunda con un menor tiempo de abono, según el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de octubre, que publica Cepyme.
Según el informe, Aragón registra el menor periodo medio de cobro, con 66,8 días, tras haberlo reducido casi cuatro días respecto al trimestre anterior, con lo que se sitúa sólo unos siete días por encima del periodo legal establecido.
Las pymes de ambas autonomías registraron un periodo medio de cobro muy inferior a la media del conjunto de las autonomías, que se situó, siempre según Cepyme, en 80,8 días, frente a los 82,3 del trimestre anterior. La Rioja fue la autonomías en la que más se corrigieron los plazos de pago, con una reducción de 5,7 días respecto al primer trimestre, hasta los 75,3.
Extemadura, con más de 103 días, encabeza el ranking autonómico en cuanto a morosidad, seguida de Andalucía, con 87,9.
A nivel nacional, el coste imputado del conjunto
del crédito comercial inter empresarial en el segundo trimestre de 2014 fue de 1.572 millones de euros. De este coste total, aproximadamente 993 millones corresponden al crédito en retraso de pago, lo que equivale a un
0,1% del PIB.