Castilla y León

El PSOE pide a la Junta que revise los gastos con tarjetas en las antiguas cajas de CyL

Ana Redondo y Luis Tudanca

El nuevo secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, quiere enarbolar la bandera de la transparencia en plena polémica por las tajertas opacas de Caja Madrid.

El recién estrenado lider socialista apuesta por levantar las alfombras en la gestión de las antiguas cajas de Castilla y León y junto a la portavoz parlamentaria, Ana Redondo, ha presentado una iniciativa que llevará a las Cortes regionales en la que se exige a la Junta una revisión de los gastos realizados con cargo a tarjetas emitidas para los directivos y consejeros de las entidades de crédito.

La propuesta, en forma de proposición no de ley, exige además una revisión de los créditos, avales o garantías a responsables y consejeros de las cajas, así como de sus familiares de primer y segundo grado y a las sociedades en las que tuuviesen una participación superior al 20 por ciento.

Asimismo, se solicita información sobre los créditos o avales concedidos a los partidos políticos y sobre los acuerdos de indemnizaciones y prejubilaciones.

Se trata, ha dicho Tudanca, de "despejar las dudas" que hay en la sociedad para recuperar la confianza de los ciudadanos en unas instituciones "más limpias y transparentes y menos opacas".

El nuevo lider socialista ha recordado la "alarma social evidente que se ha generado por comportamientos indecentes y que avergüenzan" en Caja Madrid. Tudanca considera que la Junta tiene competencias para afrontar esta demanda, a pesar de la desaparición del sistema de cajas de la Comunidad y, en todo caso, aseguró puede instar al Gobierno para que se haga este ejercicio de transparencia.

El dirigente del PSCyL ha advertido que actuará con la misma contundencia que el secretario general socialista, Pedro Sánchez y no permitirá ningún comportamiento "éticamente reprobable".

Preguntado sobre si su partido exigirá este "striptease" de manera unilateral si la PNL es rechazada en las Cortes, Tudanca ha asegurado que solicitarán esta información a los socialistas que formaron parte de los consejos. "No vamos a esconder nada y el que tenga algo que esconder se tendrá que ir", ha señalado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky