Castilla y León

La Junta pide a los bancos que permitan "una solución industrial" en San Cayetano

Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, ha pedido este viernes a los bancos acreedores de Industrias San Cayetano que posibiliten una solución industrial en la compañía de envases de cartón, al borde del concurso de acreedores.

La compañía vallisoletana, como ha adelantado elEconomista, negocia su venta al grupo valenciano Hinojosa aunque el acuerdo no se ha cerrado por la negativa de algunas de las entidades financieras acreedoras a aceptar la quita de la deuda que exige la compradora, una rebaja que fuentes conocedoras de la operación califican de "muy razonable".

Preguntado por ese bloqueo, Villanueva ha reconocido que es "algo complejo" porque cuando una compañía de estas características tiene dificultades "afecta a muchos intereses y me imagino que hay problemas", pero ha sido claro al asegurar que "de lo que se trata es de buscar una solución y que sea industrial. Se está trabajando y espero que haya una solución pronto". De no llegar a un acuerdo, la compañía deberá presentar concurso la próxima semana.

El consejero de Economía, que ha realizado estas declaraciones durante un acto en el centro de I+D+i de Telefónica en Boecillo, ha reconocido que "conocemos desde hace tiempo algunas dificultades de esta empresa y también posibles soluciones a la misma de cara a lograr una solución industrial de futuro y confío en que lo harán pero la empresa es privada. Es una compañía que hemos venido apoyando y nos han informado de cuáles pueden ser en próximas fechas una solución que confiamos que se produzca?, ha insistido.

El consejero ha recordado que la Junta, a través del fondo de inversión Sodical, ha financiado a la empresa al igual que ha ocurrido en otros casos por lo que ha reiterado su confianza en que "encuentre el futuro y la orientación adecuada".

Aunque ha evitado dar su apoyo expreso a la operación, Villanueva ha definido a Hinojosa como "un grupo industrial fuerte que tiene mucho interés en la compañía" y ha insistido en que lo que le gustaría es que San Cayetano "tenga futuro, que siga creando empleo" ya que "es una empresa que siempre ha sido muy competitiva" que ahora se encuentra en dificultades "por las circunstancias del momento".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky