
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el Plan Estratégico de Turismo para los próximos años mediante el que se adaptan todas las políticas impulsadas a la "nueva realidad del sector" y se establecen nuevas bases para mejorar la calidad de los espacios y la cantidad de visitantes, para lo que se destinarán 313 millones de euros hasta 2018.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este Plan en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, donde ha insistido en que el turismo es un sector "estratégico" de la economía de la Comunidad por su "buen" comportamiento demostrado en los últimos años, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta turística.
Así y desde la Junta se ha trabajado en la puesta en marcha de este Plan en el que se establece una planificación y la estrategia de desarrollo turístico de la Comunidad en los próximos años.
De este modo, como ha explicado Alicia García, el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 es el documento que sienta las bases para un nuevo modelo turístico de futuro para Castilla y León, en el que se incidirá en la "calidad" del destino, la "insensibilidad" de la oferta turística y la "especialización" de producto como factores de diferenciación, de generación de gasto turístico, de creación de empleo y de rentabilidad empresarial del sector.
García ha detallado que este Plan aborda seis grandes programas en los que se desarrollan un centenar de actuaciones, cada una de las cuales implicarán múltiples acciones cuya puesta en marcha supondrá una inversión de 313 millones de euros.
La consejera de Cultura ha asegurado que principal objetivo del nuevo Plan es mejorar la posición competitiva del destino turístico Castilla y León, una vez que este sector se ha consolidado como "clave" para el desarrollo socioeconómico de Castilla y León.
Para ello el Plan incluye acciones destinadas a fortalecer el tejido empresarial turístico de Castilla y León; avanzar en la profesionalización de los recursos humanos del sector y en la gestión del conocimiento turístico; rentabilizar las infraestructuras turísticas de la Comunidad para crear una oferta turística competitiva que ponga al sector turístico al servicio de la cohesión territorial; potenciar la competitividad del sector turístico castellano y leonés a través de la innovación y la calidad, y fortalecer la presencia de Castilla y León en los mercados turísticos, a través de la promoción y la comercialización, con especial incidencia en la internacionalización de nuestra oferta.
Alicia García ha insistido en que existe una nueva etapa turística, por lo que el nuevo Plan supone un cambio de estrategia que se adapta a la nueva realidad, donde toman protagonismo el equilibrio entre promoción y comercialización turística, la especialización, la internacionalización, la colaboración público-privada y la concertación institucional.
García ha insistido en los datos turísticos más relevantes, por un lado, el crecimiento continuado en los últimos años de la oferta turística en la Comunidad y, por otro, el crecimiento también de la demanda, fundamentalmente de la demanda extranjera.
En este sentido, 2013 fue un año de "récord histórico" para Castilla y León en turismo internacional y se contabilizaron 1,2 millones de turistas, lo que supuso un crecimiento del 10,8 por ciento respecto al año 2012.
En 2014, datos enero-agosto, el turismo internacional sigue creciendo en Castilla y León respecto al año pasado: 932.497 visitantes internacionales, lo que supone un incremento del 9,19 por ciento, y 1.367.530 pernoctaciones, lo que se traduce en un aumento del 8,23 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.