Castilla y León

El AVE llegará a Burgos, Palencia, León y Zamora el próximo año

Herrera y Pastor, durante el encuentro

El Gobierno incrementará las partidas presupuestarias de infraestructuras viarias y ferroviarias de Castilla y León en 2015, un año en el que el AVE llegará a Burgos, Palencia, León y Zamora y la autovía del Duero (A-11) contará con partidas presupuestarias para todos los tramos entre Soria y Aranda, y la capital soriana se conectará a la red de alta capacidad.

La ministra de Fomentó trasladó este incremento presupuestario al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al consejero del área, Antonio Silván, en una reunión de trabajo que mantuvieron en Madrid.

Al término de la reunión, Silván mostró su satisfacción por la "sensibilidad" de la ministracon las necesidades y prioridades de Castilla y León. Silván aseguró que "no sólo se va a mantener el ritmo inversor de los últimos años en las estructuras viarias y ferroviarias sino que se va a incrementar" en un escenario presupuestario "muy complicado".

Según afirmó Silván, en 2015 el AVE llegará a seis capitales castellanas y leonesas. En base a la inversión prevista, estiman que el AVE tendrá servicio en Burgos, Palencia, León, Valladolid, Segovia y Zamora. Además, Salamanca contará con la línea electrificada para conectarse con Medina del Campo. El máximo responsable de Fomento de la Junta vaticinó que 2015 será "un año histórico" en desarrollo de infraestructuras ferroviarias.

También se incrementará el próximo ejercicio la inversión en la red viaria. La autovía del Duero (A-11) contará con partidas presupuestarias para todos los tramos entre Soria y Aranda. En lo que respecta a la zona de los viñedos, Silván, aseguró que se reservará también una cuantía suficiente para la redacción del proyecto en el tramo de Quintanilla de Tudela.

Durante la reunión acordaron destinar parte del presupuesto en infraestructura viaria a conectar Soria a la red de alta capacidad poniendo en servicio el tramo Medinacelli-Ródena. Unos trabajos que también culminarían en 2015. "Esta es una noticia más que importante", dijo.

Asimismo el Gobierno central pretende desarrollar los proyectos de la autovía León-Valladolid y licitar la variante de Segovia para solucionar el problema existente de vialidad y de seguridad, así como desarrollar el último tramo de la Autovía de la Plata, entre Benavente y Zamora. "El ritmo inversor de estos años se va a incrementar para que 2015 sea un año excepcional", concluyó Silván.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky