
El empresario y presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez Valbuena, ha sido elegido este lunes por unanimidad presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar), en la asamblea celebrada en Madrid. En esta nueva etapa asume como reto incrementar la visibilidad del sector y promover acuerdos institucionales que favorezcan el acceso a la financiación para las pymes y los autónomos con unas condiciones adecuadas en importe, costes y plazos.
El nuevo presidente de Cesgar considera que "el sistema nacional de garantías tiene pendiente desde hace años una cuestión de visibilidad". En este sentido, José Rolando Álvarez asume el compromiso de promover iniciativas que permitan dirigirse más a la opinión pública y a los empresarios, explicando que son capaces de prestarles una gran ayuda en sus necesidades de financiación y desde una cercanía "mucho mayor". No obstante, ha señalado que "sin perder de vista" que las sociedades no son bancos, sino entidades que entienden "muy bien" el riesgo empresarial.
Asimismo, José Rolando Álvarez consideró que "no puede pasar desapercibido" que en sus 35 años de historia, las sociedades de garantía recíproca han facilitado financiación a las pymes españolas por más de 26.000 millones de euros (837 millones en 2013) y que en estos momentos las 23 sociedades contribuyen al mantenimiento de 714.000 empleos.
Su presentación oficial como nuevo presidente se producirá esta misma semana, durante la celebración del XIX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para las Pymes, que congregará en España a 500 participantes procedentes de 22 países y contará además con la presencia de los principales organismos y autoridades del ámbito de la financiación de las pequeñas y medianas empresas a nivel mundial. El encuentro tendrá lugar en Logroño, Valladolid y Madrid los días 17, 18 y 19 de septiembre respectivamente.
José Rolando Álvarez, leonés de nacimiento (Ciguera-Crémenes, 1956) se siente vallisoletano por vocación y trayectoria. Casado y con tres hijos, preside desde junio de 2009 la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval, en la que ha impulsado programas encaminados a ayudar a las pymes y autónomos a afrontar sus actuales problemas de financiación.
También ocupa desde 1996 la Presidencia de Grupo Norte, compañía familiar que cuenta actualmente con más de 11.000 empleados y que se ha convertido en una de las principales referencias del sector servicios en España, con sus divisiones de Facility, Soluciones de Recursos Humanos, Outsourcing, Servicios Sociales, Soluciones de Seguridad y Correduría de Seguros.