Castilla y León

Las SGR de España y Latinoamérica quieren "democratizar" el acceso al crédito

José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ha subrayado este martes el papel de los sistemas de garantía como "agentes democratizadores" para facilitar el acceso a la financiación a las pymes en términos de "competitividad".

José Rolando Álvarez ha presentado el XIX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación de Pymes que se celebrará los dís 17, 18 y 19 de septiembre en Logroño, Valladolid y Madrid ha señalado que la economía real no puede quedar "huérfana" por los fallos del mercado. El evento se plantea como objetivos servir para impulsar la internacionalización de las pymes para que la salida al exterior no solo esté reservada a las multinacionales y a las grandes empresas.

El lema del foro que reunirá a 500 participantes procedentes de 22 países es 'Los sistemas de garantía ante el reto del crecimiento y la internacionalización' y servirá para compartir experiencias de éxito, sobre todo en un momento en que Iberoamérica requiere de necesidades de financiación alternativas para encarar la etapa de crecimiento.

El encuentro, organizado por Iberaval, Avalmadrid y la Red Iberoamericana de Garantías (Regar), tiene además como objetivo que los 2,6 millones de pymes de Iberoamérica vean la "oportunidad" de invertir en España, ya que "es el mejor momento".

Por su parte, el director general de Avalmadrid, Juan Luis Fernández, ha destacado que la razón de ser de los sistemas de garantía tienen "hoy más sentido que nunca" porque el crédito se ha restablecido pero solo para las empresas solventes. De ahí, la importancia de contar con el aval del sistema de garantía. También habló de la pujanza de estos sistemas en países como Brasil, México y Colombia, "de los que se puede aprender".

José Rolando Álvarez se ha mostrado partidario de un cambio de legislación para que el acceso a la financiación empresarial no sea acaparado por los bancos, al igual que ocurre en los países anglosajones. Hasta que llegue ese momento, ha apostado por que los operadores privados inviertan en las pymes a través de un vehículo como el sistema de garantía. Recordó los datos de la financiación a las pequeñas y medianas empresas españolas, con más de 26.000 millones de euros en los últimos 20 años y contribuir al mantenimiento de 714.000 empleos.

Otros de los objetivos del foro es definir estrategias y buscar soluciones para ayudar a las microempresas y pymes a ser cada vez más competitivas y estar más preparadas para enfrentarse a los desafíos futuros, con especial hincapié en el acceso a la financiación en las mejores condiciones mediante los sistemas de garantía. En Latinoamérica, es un sector con 111 entes que se multiplicado por diez en la última década y que, en la actualidad, asiste a 2,5 millones de pymes con un volumen de préstamos que supera los 40.000 millones de dólares.

El secretario técnico de la Red Iberoamericana de Sistemas de Garantías, Pablo Pombo, ha recordado los orígenes de foro que tuvo lugar en Burgos en 1998, aunque la situación ha cambiado mucho, con muchos más participantes para la nueva edición que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de septiembre y que contará como presidente del comité de honor al rey Felipe VI: "La marca España siguen vigente en América Latina", ha declarado.

El programa del Congreso se inicia en La Rioja el día 17 con una jornada técnica que permitirá conocer casos de éxito de empresarios riojanos con Iberaval y la experiencia desarrollada por organismos como el Servicio Brsileño de Apopyo a las Pequeñas y Medianas Empresas. Al día siguiente, Valladolid acogerá un jornada con diferentes paneles donde se explicarán las ventajas de los sistemas de garantías para las pymes. Por último, el día 18 se abrodará en Madrid la "Visión de los sistemas de garantía desde los organismos multiraterales".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado