
El mismo día que España se despedía del Mundial con su derrota ante Chile, la familia propietaria de Galletas Gullón lograba su mejor victoria. A las once de la noche, los hijos de María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas y el director general de la compañía, Juan Miguel Martínez Gabaldón, salían de una notaría con un acuerdo que ponía fin a más de cuatro años de luchas y enfrentamientos y que tuvo su reflejo más palpable en la famosa Junta del Mercedes, probablemente la primera reunión de un Consejo de Administración en nuestro país que se ha celebrado dentro de un coche.
El acuerdo se cerró sin vencedores ni vencidos, probablemente la mejor garantía de su prolongación en el tiempo, algo que permite a la localidad palentina de Aguilar de Campoo mirar con alivio el futuro de una compañía que ha sabido ser líder de su sector año tras año pese a la crisis económica y las tensiones accionariales.
Cada parte cede en sus posiciones: los hijos díscolos, cerrando el último frente judicial que mantenían contra Gabaldón y retirando la última demanda que seguía viva en los juzgados contra él. A cambio, Hernán, Rubén y Félix Gullón Rodríguez consiguen retornar al Consejo de Administración y logran el compromiso de la matriarca y el director general, que sigue manteniendo todas sus atribuciones, de que habrá una mayor transparencia y participación en la gestión que, pese a todo, nunca ha dejado de ser brillante.
A la compañía se incorporará a finales de verano un especialista en resolución de conflictos en empresas familiares. Será la misma persona que durante los últimos años ha hecho posible restañar heridas en otra de las compañías señeras de la Comunidad, Helios. Su labor posiblemente será mucho más fácil con la salida del accionariado de los hermanos de la principal accionista de la compañía. Su presencia era quizá la que más ha desestabilizado durante estos años a la compañía.
Gullón abre así una nueva etapa en la que nada debería amargar un futuro que se presenta más dulce que nunca.
RAFAEL DANIEL
Delegado de elEconomista en Castilla y León