
La Junta de Castilla y León y Bankia han diseñado un conjunto líneas de crédito por un importe de 600 millones para impulsar la competitividad de las empresas de la región. La financiación irá dirigida a la implantación en el exterior, apoyo que se complementará con el asesoramiento de la Agencia de Innovación, y a inversiones y necesidades de circulante de emprendedores, microempresas y autónomos. También incluye el acceso a condiciones preferentes para el sector del comercio y una gama de productos denominada 'Agro', así como servicios de orientación y búsqueda activa de empleo.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han presentado este martes los detalles del acuerdo de colaboración que recoge las líneas de acceso a la financiación. El convenio se enmarca en la colaboración que fijaron el Gobierno autonómico y la entidad en abril en materia de formación profesional. Además, Bankia forma parte del Consejo Financiero de Castilla y León, que se constituyó en mayo con la participación de una docena de entidades.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que que estas líneas de crédito suponen un "paso adelante" para resolver el "principal" problema al que se enfrentan los empresarios, el acceso a la financiación, que constituyen, según Herrera, junto a la innovación y la internacionalización los ejes para potenciar la competitividad empresarial.
Herrera ha remarcado que el acuerdo con Bankia da "fortaleza" al "compromiso" de la entidad con Castilla y León, avaladas por las más de 4.000 operaciones cerradas durante el primer semestre en la Comunidad, que crecieron un 30 por ciento. Estos datos, según Herrera, demuestran la "intensidad" del crédito del grupo financiero, en la Comunidad, donde ha prestado entre enero y junio 247 millones de euros.
El presidente de Bankia ha destacado que este acuerdo se enmarca en el Plan Estratégico (2012-2015) de la entidad, que pretende incrementar las operaciones de crédito con las pymes, para conceder a este segmento unos 45.000 millones en todo el periodo, e incrementar la cuota de mercado, lo que supone un "reto estratégico" sobre el que se avanza "en la dirección correcta". Así en los primeros seis meses del año se han concedido el mismo número de créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial) que en todo 2013.
También, sostuvo que Castilla y León es "muy importante" para la entidad debido a razones "históricas", por la vinculación con dos cajas de la Comunidad (Segovia y Ávila) y de "presente" y "futuro" ya que la entidad quiere ser "referente" en la Comunidad. Bankia cuenta en la autonomía con 375.000 clientes y trabaja con 7.000 empresas, por lo que mantiene una cuota de mercado del diez por ciento.
El acto, celebrado en la Sala de Mapas del Colegio de la Asunción, sede de la Presidencia de la Junta, contó con la presencia de los consejeros de Hacienda y Economía y Empleo, Pilar del Olmo y Tomás Villanueva, así como de la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, y el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, entre otros.