
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recibido este jueves en su despacho en el Colegio de la Asunción al máximo responsable de Unicaja, Braulio Medel, quien le ha trasladado "el compromiso histórico de Banco Ceiss con el desarrollo económico de esta Comunidad, con sus instituciones, con sus empresas y con su amplia base de clientes".
La declaración de intenciones se produce apenas un día después de que Banco Ceiss, al igual que el resto de accionistas, haya vendido su participación en Supermercados El Árbol a Dia.
La primera reunión de Herrera con Medel tras concluir la integración en el grupo malagueño como filial de Banco Ceiss, ha servido para poner de manifiesto que la operación "permite la consolidación" de la antigua Caja España-Duero, "como un banco independiente con vocación de Comunidad, centrado en las empresas, especialmente las pymes, y en las familias castellanas y leonesas".
El encuentro también sirvió para valorar el impulso a la financiación del sector productivo regional por parte de esta entidad de crédito, una vez finalice el plan de reestructuración impuesto por las autoridades europeas y el supervisor nacional. Y es que la integración de Ceiss en el Grupo Unicaja implica, según el Ejecutivo autonómico, la formación de un grupo financiero "de peso, de carácter privado e implantación nacional", que se sitúa entre los siete principales grupos bancarios españoles por tamaño, y así mismo "entre los principales" por solvencia.
La recepción, que tuvo un carácter institucional, ha servido para mantener un contacto de primera mano con el nuevo equipo directivo del banco que se configura, destacaron fuentes de la Junta en un comunicado, como "una entidad solvente ante una nueva etapa financiera que se inicia, y que se está caracterizando con la vocación de apertura del crédito para empresas y particulares".
En este sentido, en el encuentro estuvieron presentes también el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el presidente no ejecutivo de Banco Ceiss, Manuel Azuaga; la consejera delegada de la entidad, María Luisa Lombardero; y el consejero ejecutivo y presidente de la corporación empresarial banco Ceiss, Evaristo del Canto.
Banco Ceiss, receptor del negocio financiero de la caja de ahorros resultante de la fusión de Caja Duero y Caja España, contaba a 31 de diciembre de 2013 con 810 oficinas abiertas al público y 3.575 empleados, y es el principal proveedor de servicios financieros en Castilla y León.