
El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, se ha comprometido este jueves a mantener las exenciones en el pago del Impuesto de Sucesiones y del Patrimonio a las empresas familiares.
Durante el congreso que Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha mantenido en Valladolid, el responsable de la política económica de la Junta ha respondido así a la petición que en este sentido había hecho el presidente de la asociación, Alfonso Jiménez.
El dirigente empresarial ha recordado la necesidad de que haya una menor presión fiscal al tejido productivo y tras pedir a Villanueva que defienda los intereses del colectivo ante la reforma fiscal del Gobierno, le ha pedido "que se mantengan las exenciones en Patrimonio y Sucesiones, no caigáis en la tentación de quitarlas".
Alfonso Jiménez ha trasladado también la necesidad de un gran pacto nacional por el empleo en el que Gobierno, partidos políticos, sindicatos y empresarios diseñen "políticas fructíferas" contra el paro.
Jiménez , que también ha tenido un reconocimiento al Rey Juan Carlos por su apoyo alas empresas familiar, ha reclamado también que las medidas de apoyo a los emprendedores se extiendan a todos los empresarios. "No se puede apoyar a los emprendedores de primera generación y dejar de lado a los que llevamos décadas generando actividad", ha asegurado.
En materia fiscal, Villanueva ha asegurado que la intención del Gobierno es ceder totalmente el impuesto de Patrimonio a las comunidades autónomas, y tanto en este caso como en el de Sucesiones, que ya gestiona el Gobierno autonómico, ha asegurado que la Junta mantendrá las exenciones actuales.
Además, ha alabado a las empresas familiares y ha garantizado que tendrán financiación gracias a los nuevos fondos europeos que se destinarán a la innovación, al mismo tiempo que les ha pedido "que invirtáis" para impulsar la recuperación.