Castilla y León

Pascual gana un siete por ciento más pese a reducir su facturación

Tomás Pascual

Corporación Pascual alcanzó en el ejercicio 2013 una facturación de 731 millones, lo que supone un dos por ciento menos que un año antes. Además, logró un EBITDA recurrente de 68,1 millones de euros, un siete por ciento superior al equivalente del año anterior. La actividad de la compañía se vio afectada por la contracción del mercado por la caída del consumo de las familias y los ajustes en los precios de venta. Además, se produjo una subidas de impuestos, como el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), según informó la empresa en un comunicado.

Asimismo, la compañía remarcó que ha mantenido su posición de liderazgo en las cuotas de mercado de sus principales marcas con una rentabilidad y facturación en línea con las del ejercicio 2012. Los resultados del pasado año también responden a la implementación de la hoja de ruta marcada por el Plan Estratégico Horizonte 2015 de la empresa, que en 2013 formalizó el traspaso de la división Zumos Palma al Grupo turco Töksoz.

Una pieza clave dentro del plan estratégico de Pascual ha sido la estabilización de la deuda financiera de la Corporación mediante un acuerdo con doce entidades financieras que aglutina en un único préstamo de 280 millones de euros el pasivo corporativo. La estabilidad financiera que este acuerdo proporciona ha permitido a la compañía intensificar durante el año 2013 otros puntos esenciales del plan Horizonte 2015.

Entre estos se encuentra, en primer lugar, el crecimiento con foco, a través del desarrollo en España de los segmentos clave de Pascual, posicionándose en productos enfocados a la salud y la nutrición, en los que ya está presente a través de sus marcas principales: Leche Pascual, Bezoya, Bifrutas, ViveSoy y Caffé Mocay, que han recibido un fuerte impulso comercial reflejado en los estudios de preferencias de los consumidores. Además destaca la creación de Qualianza Servicios Integrales de Distribución para optimizar la red capilar de distribución y gestionar los acuerdos de distribución suscritos con Heinz, Kellogg´s y Unicer (Pedras Salgadas).

Asimismo, otras alianzas estratégicas orientadas al crecimiento han continuado a ?buen ritmo?, consolidándose el acuerdo con Unilever para la producción, comercialización y publicidad de las bebidas lácteas Flora y Flora Proactiv. También avanzó en la alianza con la farmacéutica Esteve para la creación de Diabalance, la primera marca que cubre las necesidades alimenticias de personas con diabetes. Por último, puso en marcha una alianza con Nutrexpa para la comercialización de las marcas de batidos Cola Cao y Okey.

La segunda línea de Pascual en Horizonte 2015 busca alcanzar alianzas que unan las capacidades de cada empresa para crear más valor conjuntamente en activos considerados no estratégicos. A final de 2013, llegó a un acuerdo con el grupo turco Toksöz para el desarrollo nacional e internacional del área de negocios de zumo. En esta misma línea, previamente se había llegado a un acuerdo con Ribé Salat sobre el negocio de seguros de Pascual y con el Grupo Palacios en relación a las instalaciones de producción de tortillas.

Y la tercera línea estratégica apuesta por una internacionalización del grupo mediante la expansión y el crecimiento del negocio de yogures de larga vida en mercados clave con claro potencial de crecimiento en colaboración con socios locales de prestigio, como Polar en Venezuela o grupo filipino Asia Brewery.

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