
Grupo Incosa cerró 2013 con unas ventas de 20 millones de euros, similar al de 2012. José Vega reconoce que el exterior ha permitido compensar la caída del mercado nacional "aunque eso exige recursos financieros grandes y los retornos tardan varios años". La compañía lleva en Colombia 11 años, y cuatro en Perú y Panamá, mientras que en Estados Unidos aterrizaron hace dos años. En 2013 han abierto el mercado en Arabia Saudí, donde han entrado con un contrato de Adif para recepcionar la plataforma de 400 kilómetros realizada para la línea La Meca-Medina. Además de estar en contacto con grupos españoles para nuevas adjudicaciones, han constituido una sociedad con un socio local para seguir trabajando allí y ya están presentando ofertas a entidades privadas.
El país que mejor se ha comportado el pasado ejercicio ha sido Perú, que se ha llevado el 60 por ciento de la contratación internacional, con el encargo de importantes obras. El mercado hispanoamericano ofrece este año grandes expectativas a su filial Geoconsult, especializada en obras subterráneas, por los planes de autovías en zonas de mucha orografía y la construcción de redes de Metro en Lima y Quito. En Estados Unidos llevan dos años, periodo en el que han desarrollado acuerdos con socios locales y la homologación para trabajar con el Gobierno Federal. "La primera está conseguida y ya tenemos una decena de acuerdos con ingenierías importantes en diferentes ámbitos territoriales, aunque fundamentalmente focalizados en California y en Texas. En el primer caso, para trabajar en el corredor de alta velocidad Los Ángeles San Francisco y en Texas, se están realizando grandes infraestructuras".