
El Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada ha acordado imputar a seis empresas mineras por posibles delitos de fraude en las subvenciones al carbón, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). Asimismo, también ha acordado imputar a 12 empresarios mineros por ese mismo motivo.
Las empresas imputadas son Carbones Arlanza, Alto Bierzo -del grupo Viloria-, Hijos de Baldomero García, Hullera Vasco Leonesa y las compañías del grupo Alonso, Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC). Así, esto supone la imputación de todas las mineras que actualmente operan en la provincia de León.
Los hechos por los que se les imputa son que solicitaron durante entre los años 2007 y 2012 ?ambos incluidos- subvenciones al Ministerio de Industria -gestionadas por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras- por las cuales recibieron anualmente diversas cantidades.
En este proceso el Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada aprecia indicios racionales de criminalidad contra las sociedades y sus administradores por haber obtenido las subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas falseando las condiciones requeridas para su concesión u ocultando aquellas que hubiesen impedido recibir tales ayudas.
El Juzgado inició la investigación sobre los posibles hechos delictivos en julio de 2013, ante las denuncias formuladas por el Ministerio Fiscal donde acusaba de un presunto delito de fraude de subvenciones. Así, en las próximas semanas ?teniendo en cuenta las disponibilidades de señalamientos de juicios civiles y penales y la atención a los procesos de violencia sobre la mujer que atiende este Juzgado-, el juez citará para declarar a los apoderados o administradores de estas empresas y a los 12 empresarios de la minería.