
La Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de Salamanca, Santa Marta de Torme, Carbajosa de la Sagrada, Valladolid y Arroyo de la Encomienda, por lo que el comercio podrá abrir seis festivos más en 2014 de los diez establecidos para toda la Comunidad. Sin embargo, el Ejecutivo no ha admitido la solicitud de la localidad vallisoletana de Zaratán y ha rechazado la de Golmayo (Soria).
Así lo recogen las siete orden de la Consejería de Economía y Empleo que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Por un lado, el departamento de Tomás Villanueva ha rechazado la solicitud del Ayuntamiento de Zaratán ya que se presentó fuera de plazo, en concreto, el 3 de octubre, cuando el periodo fijado terminó el 30 de septiembre. En el caso de Golmayo, argumenta que la población y el centro comercial Las Camaretas no ofrece como atractivo el "turismo de compras".
En el caso de los cinco municipios, declarados zonas de Gran Afluencia Turística la orden fija para todos la apertura del domingo anterior al día del padre, el Jueves Santo, el domingo del Puente de mayo, el primer domingo de las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, el domingo del Puente de El Pilar y el primer domingo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Este calendario surgió del acuerdo alcanzado por la Junta y los ayuntamientos el pasado 16 de octubre para intentar evitar la apertura total del centro Río Shopping, principal competidor de los centros comerciales de Valladolid y Salamanca.
En el caso de Ávila, también ha habido un acuerdo para dar marcha atrás en la apertura total de festivos, vigente este año, y se ha solicitado que se reduzcan a 18.