
Las ventas del comercio minorista en Castilla y León se redujeron durante el pasado mes de agosto un 9,2 por ciento en términos interanuales, la mayor caída del conjunto nacional y muy superior a la registrada en el conjunto de España, que fue del 4,2 por ciento.
De este modo, la Comunidad fue la peor registró una peor evolución en los últimos doce meses, seguida de País Vasco (ocho por ciento menos), Aragón (7,7) y Asturias (7,5 por ciento).
En la Comunidad, las ventas se redujeron un dos por ciento en la variación mensual y un 7,8 en la media de lo que va de año.
Sin incluir las estaciones de servicio, las ventas también registraron la mayor caída en Castilla y León, con un 9,6 por ciento, asimismo por encima de la rebaja nacional, que fue del 4,2 por ciento.
Esta situación tuvo su reflejo en el empleo en el sector, con pérdida generalizada de puestos de trabajo en casi todas las regiones. En el caso de Castilla y León, el comercio minorista redujo la ocupación en agosto un 3,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el conjunto de España bajó un 1,9 por ciento. Sin considerar las estaciones de servicio, el empleo disminuyó también un 3,7 por ciento en la Comunidad y un 1,8 por ciento a nivel nacional.
Además, en la Comunidad descendió el empleo en el sector un 0,3 por ciento respecto al mes pasado, mientras que en España subió un leve 0,1 por ciento. Si se tiene en cuenta la media de lo que va de año, en la región el empleo cayó un 2,9 por ciento, por encima del dos por ciento del conjunto nacional.