
Sitúa en 382 millones el gasto por asumir más competencias
La Junta de Castilla y León sigue con su cruzada contra la reforma local. El Ejecutivo regional ha aprobó remitir propuestas de enmiendas al proyecto de Cristóbal Montoro para su presentación por los grupos del PP, PSOE e Izquierda Plural en el Congreso y el Senado, un texto que también se enviará al Gobierno central.
Es la primera vez que el Ejecutivo de Castilla y León adopta un acuerdo para enmendar un proyecto de ley estatal.
La Junta considera que la aplicación del proyecto de ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local tendría un coste de 382 millones de euros para las arcas autonómicas al asumir competencias de las entidades locales menores en sanidad, educación y servicios sociales. El Ejecutivo de Juan Vicente Herrera afirma que no se niegan a aceptar funciones, pero con la financiación adecuada.
Así, considera que la asunción de centros educativos municipales supondría 100 millones de euros. En sanidad, la Junta no acepta el traspaso del mantenimiento y conservación de los consultorios locales, ya que supondría un coste de 30 millones de euros y ahora se gestionan desde el ámbito local "por concejales, aguaciles y personal de manera altruista", explicó el consejero portavoz, José Antonio de Santiago.
En servicios sociales, la Junta no quiere aceptar funciones en los Centros de Acción Social ya que tendría que contratar personal. En este momento, esas funciones realizadas por 1.500 personas de las diputaciones y municipios de más de 20.000 habitantes suponen 51 millones, que pasarían a 102 con la reforma.
Precisamente hoy las entidades locales menores han convocado una marcha en Madrid para rechazar la reforma local.