
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha expresado su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo que evite finalmente la liquidación de la empresa Coto Minero del Cantábrico, del Grupo Alonso, tras la petición de liquidación de la compañía solicitada en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid.
Durante la firma de un convenio con Iberaval, Villanueva ha reconocido que se trata precisamente de una de las empresas con las que la Junta contaba que tuviera futuro.
El titular de Economía ha expresado su deseo de que se pueda alcanzar un acuerdo de viabilidad en sede judicial en el margen que queda hasta finales de la próxima semana de modo que alguien pilote una iniciativa que, a su juicio, tiene condiciones de viabilidad para el futuro. "Algo se está haciendo", ha aseverado el consejero.
La liquidación "no se sabe por qué" de Coto Minero del Cantábrico, declarada en concurso voluntario de acreedores desde el pasado 9 de julio, afectaría en Castilla y León a la parte de Villablino y Laciana, en la provincia leonesa.
Por otro lado, ha trasladado su deseo para que el Ministerio de Industria pueda llegar finalmente a un acuerdo con los agentes sociales y con la patronal para sacar adelante el próximo Plan del Carbón. "Deseo que concluya correctamente y de forma pactada por todas las partes", ha precisado el consejero que ha recordado que en la mesa se sientan personas con "larga experiencia" negociadora.