La planta de Iveco en Valladolid, en la que se fabrica la furgoneta Daily, ha conseguido mejorar su eficiencia en el último año, consolidando su posición como la primera de Iveco y situándose como la primera de las 64 plantas de Fiat Industrial en el mundo, según la última evaluación del sistema de gestión industrial World Class Manufacturing (WCM), que analiza periódicamente todas las plantas del grupo. Esta puntuación es la misma que ostenta la planta de FPT Industrial en Bourbon-Lancy (Francia), donde se producen motores, y que hasta ahora ocupaba la primera posición en solitario.
La factoría vallisoletana, según informa la propia empresa, consiguió un punto más que hace un año por las mejoras medioambientales realizadas, con lo que logra el máximo nivel en este apartado y se sitúa como la mejor de España, respecto a otras plantas similares, en consumos energéticos y de agua y en reducción de emisiones.
Además, la factoría de Iveco en Valladolid consolida las mejoras introducidas en los procesos industriales y en sus líneas de montaje desde que se incorporó al proceso de mejora continua WCM en 2007, sobre todo en los apartados de calidad, reducción de costes, seguridad y mejoras logísticas.
A estas innovaciones se suma el compromiso de la plantilla con el proceso de mejora continua, que ha realizado más de 28.600 sugerencias desde que se puso en marcha el sistema y con un incremento del número de propuestas por empleado, que ha pasado de 15,3 en 2012 a 18,1 actualmente. Un terminal informático funciona como innovador quiosco de sugerencias, al que los trabajadores pueden acceder, consultar en qué situación se encuentran sus peticiones y hacer propuestas.
La planta de Iveco en Valladolid, en la que trabajan 1.047 personas, produce el modelo Daily en versiones furgón (55 por ciento) y chasis cabina (45 por ciento) con 450 modelos diferentes y 1.200 opcionales. Gestiona más de 5.800 componentes que proceden de cerca de 300 empresas suministradoras. Sus principales mercados son Francia (40 por ciento), España y Gran Bretaña (12 por ciento), Italia (11 por ciento), y el resto de los países europeos (22 por ciento), aunque también exporta un 3 por ciento a fuera de Europa. En 2012 fabricó 22.626 unidades.