
La bodega crece en facturación un 2 por ciento pero dispara su beneficio al reducirse el coste de la deuda
Protos no quiere perder oportunidades. Con un importante número de bodegas en venta, tanto en Ribera de Duero como en otras denominaciones de origen de la región, y una "cómoda" situación financiera por la reducción de su deuda, la histórica compañía vitivinícola de Peñafiel sigue atentamente los movimientos del mercado para afrontar posibles compras y seguir creciendo.
La bodega vallisoletana redujo el pasado año su deuda a largo plazo de 28,2 a 21,9 millones de euros, lo que ha unido a un cash flow de alrededor de 8 millones de euros, da a la compañía "capacidad" para a analizar posibles inversiones ante la "facilidad de que surjan oportunides", explica su director general, Carlos Villar.
La bodega ya comenzó a expandirse hace unos años al incorporar a sus instalaciones de Peñafiel una bodega en Anguix (Burgos) y otra de nueva planta en la Denominación de Rueda. Aunque sin prisas, Villar reconoce que "posiblemente podamos dar impulsos, sin saber donde pueden surgir las oportunidades pero estamos preparados".
La reducción de la carga financiera ha sido además una de las claves por las que la bodega vallisoletana ha mejorado ostensiblemente sus resultados el pasado año. Así, pese a que las ventas crecieron apenas dos puntos, el beneficio antes de impuestos se disparó un 28,7 por ciento al pasar de los 6,7 a los 8,69 millones.Carlos Villar asegura que "estamos muy satisfechos con la marcha de la empresa". De hecho, durante el último trieno, en el que la bajada del consumo ha sido espectacularmente dramática para el sector, el crecimieno acumulado ha sido del 23 por ciento.
Por líneas de negocio, la bodega de Peñafiel, origen de la compañía y buqe insignia de la D.O. acumula un crecimiento del 19 por ciento. La clave, según Villar, "ha sido un política de estabilidad en los precios. No nos hemos vuelto locos ni en los años buenos ni en los malos. Sabemos que tenemos que dar más calidad por menos. Por ejemplo, el crianza vale lo mismo que en 2003, pero ahora vendemos infinitamente más. Pero vendemos infinitamente más que hace 10 años".
Aumento de la exportación
La internacionalización ha sido otro de los puntales de estos resultados, con un crecimiento acumulado desde 2009 del 43 por ciento. En Rueda el crecimiento ha sido de un 82 por ciento y ya han alcanzado beneficio neto acumulado.
Para ese año, las previsiones son optimistas. Pese a que el ejercicio ha empezado con la misma apatía que se registró en el último trimistre del pasado año, se están alcanzado cifras de ventas similares a 2012.