
Castilla y León alcanzó un grado de cumplimiento del 78 por ciento del ahorro previsto con las medidas para reducir gastos y aumentar los ingresos incluidas en su Plan Económico-Financiero de Reequilibrio (PEF), según el informe de seguimiento que ha hecho público este jueves el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El informe corrige levemente el déficit de la comunidad el pasado año, que sitúa en el 1,42 por ciento frente al 1,38 avanzado en el mes de febrero.
En 2012, la Comunidad Autónoma recortó el gasto en 397 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del 78% respecto a la estimación comunicada por la Junta en 30 de septiembre de 2012, que ascendía a 506 millones de euros. Este resultado final fue posible porque en el cuarto trimestre Castilla y León incrementó el grado de aplicación de dichas medidas un 35%, aunque el informe lo atribuye a las medidas de racionalización en educación, sanidad y servicios sociales puestas en marcha por el Gobierno.
En el capítulo de ingresos, aumentaron en 141 millones, lo que supone un grado de ejecución del 75% respecto a los 188 millones estimados por la Consejería de Hacienda. Desde un punto de vista agregado, la Comunidad presenta un grado de ejecución del 78% del total de las medidas de gastos e ingresos. El informe sitúa el déficit definitivo en de la Comunidad Autónoma en el 1,42 por ciento, por debajo del objetivo del 1,50 por ciento.