Castilla y León

Fomento abrirá en verano la Valladolid-Villanubla y tendrá en marcha las obras de la Benavente-Zamora

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este miércoles que el próximo verano estará en servicio el tramo de la autovía que unirá Valladolid y Villanubla y se comenzarán las obras en el último tramo de la Autovía de la Plata, entre Zamora y Benavente.

Durante su intervención en la localidad de Tordesillas para presentar el proyecto de accesos a las autovías del polígono industrial, Pastor ha respondido así a las reivindicaciones planteadas por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ha reconocido el esfuerzo del Ministerio respecto a Castilla y León, pero ha pedido que no se olviden algunas infraestructuras retrasadas, entre las que ha citado especialmente la Autovía del Duero y la León-Valladolid.

La ministra ha afirmado que "las inversiones van para adelante" en Castilla y León y, en concreto, se ha referido a las autovías que unirán Valladolid y León y la culminación de la autovía de la Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente, así como a la culminación de la Ronda Este de Valladolid, para la que ha comprometido 13 millones de euros con el ánimo de que las obras de construcción se retomen "ya" y se pueda acabar "el año que viene".

En el caso de la autovía Valladolid-León, Pastor ha garantizado que el tramo que enlaza la capital vallisoletana y el municipio de Villanubla se abrirá el próximo verano, lo que facilitará la conexión con el aeropuerto, ubicado en esta localidad.

Por otra parte, ha destacado la posibilidad de acabar con las obras en la autovía de la Ruta de la Plata, entre Zamora y Benavente, ya que se trata del único tramo entre Sevilla y Gijón que no transcurre en una vía de alta capacidad, sino en una carretera nacional.

Sobre esta infraestructura ha garantizado que antes del 30 de junio se colocará la primera piedra de las obras.

También se ha referido la ministra a las dudas generadas entre los municipios de la Comunidad en torno a los planes de reestructuración del servicio ferroviario y ha garantizado que en Castilla y León "no se va a suprimir ni una sola línea", sino que "se ajustarán las frecuencias y los trenes" para evitar que circulen algunos de ellos con pocos o ningún pasajero.

En este punto, ha recordado que "en la historia de este país" sí se han producido supresiones de líneas, como la Ruta de la Plata ferroviaria, que ha dicho haber vivido "de cerca y en directo", por sus vinculaciones con la provincia de Zamora.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky