La Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) h alertado este miércoles de que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados confirman un nuevo desplome en febrero de las ventas en el comercio de Castilla y León, que es la Comunidad donde más han bajado las ventas después de la Comunidad Valenciana y muy por encima de la media nacional. En este sentido, alertó de que el sector arrastra 32 meses seguidos de descenso de ventas, sin que desde las administraciones se adopte alguna medida que frene esta caída de consumo y critican la "miopía" de la Junta por eliminar todos los incentivos.
Advierten de que la situación es "especialmente preocupante" en Castilla y León y en Valladolid, con un aumento "considerable" en los últimos dos meses del cierre de negocios y anuncios de liquidación. "Para muchos comercios la situación es ya insostenible, mas impuestos, peores condiciones de crédito y financiación y consumo estancado. Todo esto hace que muchos comercios se planteen su futuro fuera del sector porque sólo aguantan las empresas familiares y con locales en propiedad, mientras que aquellas con empleados y rentas están optando en muchos casos por el cierre", denuncia el comunicado.
El Comité Ejecutivo de Avadeco acordó una serie de medidas en relación con la ampliación de los horarios comerciales y en particular con la apertura en domingos y festivos. La primera de ellas será una campaña de información a los consumidores y otra de recogida de firmas entre todos los comerciantes para que la Junta de Castilla y León conozca la situación y la opinión del sector.
La organización celebrará la semana próxima una Junta Directiva que podría culminar con una convocatoria general a todo el comercio de Valladolid para decidir que otras medidas se pueden adoptar. Muchos comerciantes solicitan medidas "más contundentes, como apagón de luces, manifestaciones y cierre de las tiendas en algún momento".
Por ello, Avadeco confía en reunirse en los próximos días con los responsables de comercio de la Comunidad Autónoma para trasladarles la situación del comercio y plantear medidas de apoyo. Al respecto, considera que permitir la libre apertura de las grandes superficies todos los domingos y festivos del año tendrá "gravísimas consecuencias", no sólo en el comercio urbano de calle, sino también en los polígonos y pueblos. Supondría, además, más cierres de negocio y un aumento del paro en el sector, según denunció.
A su juicio, un buen ejemplo de todo ello son los últimos datos del INE, donde el paro en el comercio en la Comunidad de Madrid aumenta más que en Cataluña, lo que confirma la ecuación "de que la libertad de horarios traslada ventas del pequeño comercio a las grandes superficies y que al ser éstas menos intensivas en generación de empleo, el balance final es negativo".
Por último, avanzó que el mes de marzo terminará, según los datos facilitados por los comerciantes, con otro descenso considerable de las ventas. Sólo quedan dos días, hoy y el sábado, para cerrar un mes con ocho días festivos "que algunos comerciantes califican ya como nefasto". Además, el comercio debe afrontar la denominada paga de beneficios, que se paga a finales de marzo.