
Castilla y León desentierra el hacha de guerra contra el Gobierno. El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha considerado este miércoles un "bochorno" que el Ministerio haya denegado una ayuda de 15 millones a la producción a la Hullera Vasco Leonesa y un "escándalo" que haya bloqueado las subvenciones al grupo Alonso por el conflicto con Hunosa sobre el apile de mineral.
Antes de inaugurar las II Jornadas de Internacionalización de la Empresa Familiar organizadas por la Universidad Miguel de Cervantes, Villanueva ha aclarado que ha pedido una reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal para que ponga sobre la mesa una "solución clara y determinante", a la vez que ha exigido una "aclaración" sobre la situación de las ayudas. En este sentido, ha indicado que las empresas se encuentran en una situación "de asfixia" por el bloqueo "insólito, injustificado e injusto" del Gobierno.
Villanueva ha considerado un "acontecimiento muy grave" que el Ejecutivo solo haya dado luz verde al pago de 46 millones, de los que 27,4 millones eran para la empresa pública Hunosa, una "empresa muy poco competitiva" que recibe casi 20 veces más que el sector privado minero.
El titular de Economía castellano y leonés ha criticado que el Gobierno no haya concedido las ayudas por dejadez y le ha acusado de incumplir el Plan del Carbón ya que las subvenciones se deben otorgar mes a mes de acuerdo a las bases de la convocatoria.
También ha cuestionado las razones dadas por el Gobierno para no conceder las ayudas al grupo Alonso ya que el empresario Victorino Alonso solicitó un nuevo peritaje del carbón al que se negó Hunosa. El "colmo" es que se acuse a empresas de Castilla y León de realizar una doble venta de carbón, ha asegurado.
También ha sido muy crítico con el Decreto que fija las cantidades de mineral, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía para el año 2013 ya que las empresas no han conocido hasta febrero las cantidades de carbón que extraerán este año.