Castilla y León

Herrera pide al PP que colabore con la Justicia en el caso de los sobresueldos

Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP en aquella comunidad, Juan Vicente Herrera, ha pedido este viernes a su partido que exprese "todo su apoyo" a la justicia para que investigue a fondo el 'caso Bárcenas' y ha añadido que lo publicado por El País tiene un soporte material que debe ser investigado por los tribunales. "No es bueno en ningún caso matar al mensajero", ha dicho.

En declaraciones desde Fitur, Herrera ha exigido que no se convierta este asunto en "una causa general" a su partido, que goza de "buena salud" y está "a la altura" de las responsabilidades que ha asumido. Ha expresado también toda su confianza en Mariano Rajoy, en su "honorabilidad", porque si tuviera "alguna duda" no seguiría en el proyecto 'popular'.

El presidente castellano-leonés también ha defendido el trabajo de auditoría emprendido por el PP y la exigencia de declaraciones juradas de sus responsables, y ha suscrito lo que ayer declaró la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que su partido tiene "una única contabilidad, transparente, auditada por el Tribunal de Cuentas".

"Ahora bien, en el propio partido debemos ser muy conscientes de la extraordinaria alarma generada en la sociedad española, es además noticia internacional en la medida en que algunas hipótesis afectan a las principales magistraturas del Gobierno", ha dicho. Juan Vicente Herrera ha instado así al PP a dar "un paso más" y a "acelerar" decisiones. "Los ciudadanos nos están exigiendo transparencia democrática y rapidez en las explicaciones", ha dicho.

Herrera ha asegurado que la reunión de este sábado de la dirección del partido dará como resultado esa "celeridad" que a su juicio es tan necesaria. "Estoy convencido".

El dirigente autonómico ha asegurado que lo publicado este jueves por El País "se soporta en algo material" y ha apostado por no "señalar" al medio de comunicación sino por exigir que la Justicia revise ese material en la investigación sobre Jesús Bárcenas.

Herrera, que no ha mencionado al extesorero de su partido, ha dado por buenas las conclusiones de diversos grafólogos publicadas hoy y que apuntan a que el autor de esa supuesta contabilidad B es él. Con respecto al contenido, no ha querido entrar en si es cierto o no y ha asegurado que lo que algunos dirigentes del PP han reconocido no son esas anotaciones, sino hechos que ellos protagonizaron.

Por ejemplo, el actual presidente del Senado, Pío García-Escudero, que ha admitido haber pedido un adelanto al partido en el año 2000 y que luego devolvió el dinero de millón en millón. En la documentación publicada figura el nombre de García-Escudero junto a un apunte de que pagó 1 millón de pesetas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky