
Las asociaciones de agencias de viajes de Castilla y León han mostrado su "preocupación y decepción" por la puesta en marcha de los Viajes del Club de los 60 para este nuevo año en términos similares a los de las ediciones anteriores, situación que les perjudica "gravemente".
Durante 2012, las agencias de viajes de Castilla y León mantuvieron varias reuniones con la Dirección General de Familia y Políticas Sociales de la Junta, encuentros en los que se expusieron y reiteraron los "daños" que provoca en el sector la gestión del Club de los 60 en los términos que se está adjudicando hasta ahora y donde, además, se propusieron soluciones que "hubieran podido resolver el problema existente" con las empresas "mejorando notablemente" el Club de los 60, sobre todo, para los viajeros, señala un comunicado.
La propuesta principal de las Agencias de Viajes se refiere a que el concurso sea adjudicado a una empresa mayorista o touroperador y que ésta la ofrezca a todas las agencias de viajes minoristas de la Comunidad, percibiendo por cada venta realizada una comisión ya pactada e incluida en el precio del viaje, tal y como ahora funcionan los viajes del Imserso. Así, de esta forma, todas las agencias de viajes entrarían en el canal de comercialización del Club de los 60 y éste no quedaría limitado a una sola agencia que en muchos casos, como el de Burgos, no tiene oficina alguna, por lo que este servicio se presta directamente por personal de la Junta de Castilla y León no profesional.
Además, según los resultados de una encuesta realizada a pie de calle entre usuarios del Club de los 60, por las agencias de viajes, los viajeros ven con buenos ojos la intermediación de las agencias de viajes en este servicio, así como nuevos cambios que sirvan para mejorar lo ya existente.
Según refleja el estudio, el 92 por ciento de los entrevistados desearía ser informados y asesorados sobre el programa del Club de los 60 por una agencia de viajes, y el 82 por ciento desearía hacer la reserva de su viaje en su agencia habitual con el apoyo de profesionales del sector.
Asimismo, el 59 por ciento de los encuestados cree que el precio de los viajes del Club de los 60 es similar al de una agencia de viajes, y sólo el 31 por cienro los considera más económicos. Por último, con respecto a las cosas mejorables en el Club de los 60, el 18 por ciento se queja de la atención recibida, otro 18 por ciento de la ubicación de los hoteles en los destinos internacionales y un 14 por ciento de falta de información. Aún así, el 36 por ciento de los viajeros está satisfecho con los servicios recibidos en el Club de los 60.