El portugués MarioBarros dirige desde hace cinco meses el centro comercial Río Shopping, el más grande de Castilla y León y el primero en nuestro país que tiene una tienda de Ikea integrada. Barros defiende la complementariedad con el comercio local de Valladolid y confía en llegar a 8 millones de visitantes el primer año.
-¿Cuál es el balance de visitantes?
Estamos muy contentos con la acogida de la gente de Valladolid y de Castilla y León. Hemos superado nuestras expectativas. En el primer mes llegamos a nuestro primer millón, aunque la cifra de visitantes no es algo que me quite el sueño. Para mí, es mucho más importante los comentarios y la valoración positiva que los operadores y los clientes nos están dando. De todas formas, llegaremos a los ocho millones que preveíamos en el primer año.
-¿Cuál es la procedencia territorial de los clientes?
Es algo difícil de contestar porque no tratamos directamente con los clientes. Hace poco, el director de la tienda de muebles Ikea me dijo que una tercera parte viene de fuera y que esa tendencia va en aumento. Eso es algo muy positivo no sólo para el centro comercial, sino para Arroyo de la Encomienda y todo Valladolid. Creo que refleja la situación que vivimos actualmente: somos el centro de referencia en Castilla y León. Ahora ya podemos decir que ese reto lo hemos logrado.
-¿Les ha sorprendido la respuesta en plena crisis?
Es un hecho que estamos en un momento de bajo consumo. Esto hace que los clientes valoren cada vez más la relación calidad precio. Y eso nos está obligando, a todos los sectores, a ser cada vez más competitivos y a buscar una oferta comercial cada vez más atractiva. Desde Río Shopping tenemos las ganas de desafiar a la crisis. Nosotros tenemos la mejor oferta comercial posible, con nuestros cines, la restauración y todas las tiendas que se han estrenado en la Comunidad, como la de Ikea, Primark o Apple. Esto, junto a las ganas, la profesionalidad, la dedicación y motivación de trabajadores y operadores, me da mucha confianza para decir que vamos a hacer frente a estas nuevas necesidades.
-Hablábamos antes del número de visitas, pero en ventas ¿cómo van las cosas?
La valoración que me hacen los operadores es muy positiva.
-¿Está pegando más la oferta comercial o la de ocio como reclamo para Río Shopping?
El gran valor de un centro comercial es la oferta conjunta y complementaria. Debemos valorar siempre el conjunto porque una tienda puede tirar más porque tiene alrededor suyo otras tiendas que le aportan otro tipo de clientes. Esa es la gran ventaja de Río Shopping, que la oferta es buenísima.
-¿Y la tienda de muebles de Ikea?
Sin duda es una gran locomotora. Trae clientes desde muy lejos. La fórmula Ikea sigue funcionando.
-¿Qué ha supuesto Río Shopping para Valladolid y Castilla y León desde el punto de vista comercial?
Ha creado nuevas oportunidades. Viene mucha gente de fuera y eso quiere decir que la provincia tiene clientes que antes no tenía. Eso permite que mucha gente que viene a visitarnos aprovecha para hacer turismo. En este entorno todos tenemos que saber sacar provecho a las oportunidades que nos surgen. Somos complementarios a la oferta que hay en Valladolid y creo que estamos aportando un valor muy grande a la ciudad.
-De alguna manera han contribuido a cambiar el mapa comercial. Otros centros han notado la apertura de Río Shopping, no sólo de Valladolid, también de otras provincias?
Los otros centros ya estaban consolidados con una base de clientes muy estabilizada. Cuando hay un cambio debemos buscar las fortalezas que tenemos para hacer frente y estoy seguro de que mis compañeros del sector están aportando cosas nuevas a sus clientes. Al final la competencia es buena para el cliente y también para nosotros porque nos hace ser más competitivos, creativos e innovadores.
-¿El pequeño comercio perdió una oportunidad con la instalación del centro?
Somos complementarios al comercio local y estamos aportando clientes que antes no tenía pero he de decir que el comercio local sí esta en Río Shopping. Tenemos más de 20 enseñas que son tiendas locales o de empresarios locales con franquicias. El comercio local ha invertido en Río Shopping, están con nosotros y nosotros con ellos, somos complementarios, todos tenemos nuestro hueco y nuestra labor. Estamos creando nuevos conceptos para aportar cosas nuevas.