Castilla y León

Castilla y León lidera el crecimiento de las ventas de vino y copa el 20% del mercado

Rafael del Rey, director del Observatorio del Vino

Castilla y León fue la comunidad que más incrementó la venta de sus vinos con Denominación de Origen en 2011, con un crecimiento del 8,6 por ciento, lo que ha permitido alcanzar una cuota del 20,6 por ciento del mercado nacional, debido a una "oferta amplia que se adapta al consumidor".

Así lo recoge el informe Nielsen sobre las ventas de las nueve denominaciones de Origen de vinos de Castilla y León en el mercado nacional e internacional durante el año anterior que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa.

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, el responsable de Servicios al Cliente de la consultora Nielsen, Ángel García, y el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, han detallado las conclusiones del documento.

Las ventas en lo que va de 2012 son superiores a los 82 millones de botellas y Castilla y León es la única comunidad que mantiene un crecimiento constante en la venta de sus caldos desde 2006.

El crecimiento en Castilla y León se produce pese a la caída de mercado, tanto en el canal de la alimentación como en hostelería, que son los aspectos en los que se centra el informe, ya que no incluye otros tipos de ventas como la directa en bodegas o la realizada a través de Internet.

Pese al crecimiento de las ventas de Castilla y León, La Rioja sigue en cabeza de las comunidades vitivinícolas en cuanto a cuota de mercado, con un 36,7 por ciento.

En la Comunidad, la venta de vinos con denominación de origen en el canal de alimentación llega a una cuota del 15,7 por ciento, mientras que en el de hostelería logran un aumento hasta llegar al 24,1 por ciento, según la documentación aportada por la Junta de Castilla y León.

En cuanto al mercado internacional, el director del Observatorio Español del Mercado del Vino ha destacado que el consumo en España disminuye, mientras las exportaciones muestran un crecimiento constante.

En ese sentido, ha explicado que "las exportaciones suponen más del doble del volumen del consumo nacional", por lo que ha incidido en la necesidad del sector de internacionalización.

Las exportaciones de vino en Castilla y León, con datos obtenidos desde el mes de agosto de 2011 hasta el mismo mes de 2012, han crecido un 19,3 por ciento en valor, hasta los 121 millones de euros, y el 15,8 por ciento en volumen, hasta los 30,8 millones de litros, respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, las ventas al exterior de la Comunidad son "aún una pequeña parte" de las que se producen en España, ha explicado Del Rey, que ha expresado que en los últimos quince años se ha ganado cuota de exportaciones, pasando del 1,5 por ciento nacional al 5 por ciento actual.

El director ha destacado que el 75 por ciento de lo exportado en Castilla y León es vino con Denominación de Origen, mientras que en el resto de España es poco más del 40 por ciento.

Suiza, Alemania y EEUU son los tres países que concentran el mercado exterior de los vinos de la Comunidad, que suman el 46 por ciento del total de las exportaciones, aunque también tienen importancia países como México, Holanda, China y Canadá.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud