
La jueza del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha decidido archivar la querella presentada por el presidente de la patronal salmantina Confaes contra el expresidente de Cecale Jesús Terciado por supuesta apropiación indebida y administración fraudulenta, solo seis días después de que el empresario abulense prestara declaración.
El Juzgado número 6 de Valladolid admitió a trámite la querella interpuesta por Confaes contra Terciado el pasado mes de julio al considerar la posible existencia de un delito de apropiación indebida. Por ello, la magistrada María Teresa Javato Martín ordenó la práctica de diligencias previas que consisten en esta toma de declaración.
En la resolución, la jueza anima a Cecale a resolver "internamente" la falta de reglamentación sobre la utilización de la tarjeta, aunque decide que el uso dado por el exresponsable de la patronal castellana y leonesa no se encuentra en la "esfera de lo penal".
La querella contra Terciado estaba relacionada con el supuesto cobro de dietas y el uso de la tarjeta de crédito de la patronal por parte de su entonces presidente dentro de un contexto de fuerte guerra interna en Cecale por el reparto de las subvenciones. Mesonero reclamaba más participación en detrimento de la regional.
Durante esta querella, Terciado ha estado fuertemente respaldadopor la mayoría de los presidentes provinciales de la organización, a excepción del zamorano, Ángel Herrero, que ha tenido que dimitir, y del propio Mesonero.
La documentación en la que basó su denuncia Mesonero fue obtenida después de que el presidente salmantino asaltase la sede regional de Cecale en busca de papeles.