
Ikea desafía la crisis. El centro comercial Río Shopping, situado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), promovido por la multinacional del mueble, abre hoy sus puertas con el objetivo de convertirse en la superficie de "referencia" de Castilla y León y en una de los "mejores" de España.
Los responsables del complejo consideraron como la "principal fortaleza" su oferta comercial y de restauración, que se distribuye en 66.000 metros cuadrados. El centro tiene ocupados el 99% de su superficie.
Al acto de inauguración celebrado este miércoles asistieron unas 1.000 personas, entre ellos, el director de Inter Ikea Centre Group España, Richard Valthaire, quien insistió en que el centro completará la oferta comercial de la zona y recordó que "Rio Shopping" ha supuesto una inversión de 200 millones y que generará 2.000 empleos -1.600 directos y 400 indirectos. El directivo de Ikea destacó el "esfuerzo", el "trabajo" y la "ilusión" puestos para que Río Shopping abriera sus puertas.
El gerente del centro, Mário Barros, explicó que el parque ofrece más de 120 marcas comerciales, una zona de restauración y diez salas de cine de última generación con 1.700 butacas, por lo que constituye un "espacio único y diferenciado".
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, destacó el "esfuerzo" realizado por Inter Ikea para instalarse en Castilla y León y reconoció que su llegada no fue sencilla puesto que la Junta tuvo que trasponer una directiva europea que liberalizaba los servicios. Indicó que se trata en el parque comercial "más importante" de Castilla y León por sus características. "Es una realidad", dijo sobre este "gran proyecto empresarial", que aseguró ayudará a "reactivar" la economía de Castilla y León.
Asimismo, Villanueva aseguró que se trata de la inversión "más rentable" en capital y empleo de las que se están ejecutando en Castilla y León. Por ello, resaltó también su importancia para el empleo en una situación económica "muy complicada". Además, indicó que el comercio atraviesa por dificultades, si bien, sostuvo que en Castilla y León resiste mejor la crisis.
Por ello, el consejero animó al comercio local a instalarse en los parques comerciales que surgen en Castilla y León y añadió que ?Rio Shopping? crea riqueza, completa la oferta comercial de la Comunidad y disminuirá la "fuga" de consumo a otros lugares que disponen de grandes superficies comerciales. Así, insistió en que el comercio local se beneficiará de la complementariedad de los centros comerciales.
Una combinación de juegos de agua, luz y sonido protagonizaron el acto de inauguración del centro comercial. Entre el millar de invitados se encontraban numerosas autoridades como la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Manuel Martínez Bermejo; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, José Rolando Álvarez; el delegado Territorial de la Junta, Alejandro Trillo; el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, y la concejala del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra. También, se desplazó hasta el centro comercial el director general de Inter Ikea Centre Group, John Tegnér.