Castilla y León

Anfix emerge en el mundo de la gestión empresarial a través de Internet

Jorge Pascual, fundador y CEO de Anfix

Internet sigue mostrándose como un oasis en medio de la crisis a la hora de la aparición de nuevos negocios. Ahora le toca el turno al desarrollo de herramientas de gestión empresarial.

La joven empresa vallisoletana Anfix acaba de irrumpir en el mercado con el "Primer Escritorio Profesional en la Nube", con el que ofrece a pymes y autónomos una gestión del negocio sencilla, segura y económica. ¿Cómo? Llevando la oficina a la Red. Sin hacer ningún tipo de instalación y con sólo un nombre de usuario y una contraseña en un navegador se puede acceder a herramientas que permiten confeccionar facturas de comercio y de servicios tanto en papel como electrónicas y a la gestión de todos los documentos de la compañía.

Además de su sencillez, el escritorio permite abordar otros de los grandes problemas con los que se encuentran los empresarios, guardar durante cinco años todas las facturas, y hacerlo además de forma segura, ya que encripta los documentos.

Anfix pretende "dar la vuelta" a un mercado que no se ha movido en 15 años. "La gente estaba bastante descontenta. El autónomo, el pequeño empresario se encontraba con dificultades por todos los lados a la hora de gestionar su negocio con las herramientas informáticas que había, que exigen licencias, actualizaciones, copias de seguridad, y obligan a menudo a requerir ayuda técnica costosa", explica Jorge Pascual, director general y fundador de la compañía.

Cuando hace dos años este emprendedor con una larga experiencia en el mundo de las puntocom se embarcó en esta nueva aventura, su modelo estaba claro. "Había que hacer algo totalmente moderno que permitiese la migración de la gestión empresarial a Internet y a la vez dar respuesta a esos problemas que había, tanto técnicos como de costes, hasta el punto de que fuesen los más baratos del mercado o gratuitos si era posible. Se habla de brecha digital, pero el problema no estaba en la pyme sino en que no había una oferta que respondiese a sus necesidades".

Pascual y sus colaboradores no tuvieron que mirar muy lejos cuando decidieron montar la compañía. "Había una problemática a la que nos hemos enfrentado todos los que hemos querido emprender algo. Pensamos en ese hombre que se ha quedado sin trabajo, que tiene una idea que quiere poner en marcha pero que se enfrenta a la disyuntiva de cómo gestionar la empresa".

Anfix permite el acceso gratuito a este escritorio a empresas de nueva creación, pymes que facturan menos de 120.000 euros al año, ONG y centros de formación.

"Compensamos eso con los clientes de pago, que abonan una tarifa plan", explica Pascual. La idea de la compañía es añadir nuevas herramientas de alto valor añadido que sí serán de pago, bien desarrolladas por ellos mismos o por socios colaboradores, como la petición de informes de riesgo o servicios de asesoría jurídica para temas laborales, contables, fiscales".

En este sentido, la compañía negocia ya con empresas punteras en estos sectores como eInforma y Lex Nova.

"La aceptación ha sido brutal porque nos posicionamos los primeros y eso fue muy bien recibido por el mercado. Habíamos calculado el primer año los 4.000 registros y de febrero hasta ahora llevamos 3.600. Los usuarios son nuestra principal fuerza de ventas gracias a sus comentarios en la Red", asegura Pascual.

El proyecto de Anfix ha sido posible gracias al apoyo financiero de un pull de inversores extranjeros. "Por nuestra trayectoria laboral teníamos acceso a inversores de fuera. Al entrar en un mercado tan maduro como es el de las herramientas de gestión teníamos que llegar con algo muy innovador y eso tenía mucho riesgo. Les planteamos desde el principio que se trataba de una oportunidad ya que el cierre del crédito a la mayoría de las empresas permitía que no tuviésemos muchas preocupaciones con la competencia".

La compañía tiene un estructura de costes muy reducida. "Somos muy competitivos. Con pocos recursos es posible llegar a muchos usuarios. Estamos tranquilos porque creemos que el equilibrio lo vamos a poder alcanzar a mediados del año que viene. Sería totalmente récord porque estos dos primeros años han sido de inversión pero es alcanzable porque la cifra de usuarios no es muy grande y el feedback que tenemos es muy bueno".

Desde Anfix se muestran seguros de que se va a producir un crecimiento exponencial en la facturación electrónica en nuestro país, ya que no sólo la Administraciones Públicas sino también las principales empresas españolas la están impulsando decididamente.

Nacida en plena crisis, Anfix comenzó su actividad con una inversión de 2 millones de euros, que alcanzará los 7 millones durante los cinco primeros años, cantidad que destinará, fundamentalmente, a labores de I+D. En cuanto al empleo, la previsión es generar más de 50 puestos de trabajo, de los cuales, algo más de 20 personas ya forman parte del equipo actual, ubicado en la capital vallisoletana.

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