Castilla y León

Herrera enviará un informe a Rajoy sobre la inviabilidad de la minería con los recortes

Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, enviará un unforme a Rajoy en la que reclamará el mantenimiento de las ayudas a la minería porque si no el sector "será inviable".

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, enviará un informe al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde recoge el sentir del conjunto del sector de la minería ante el recorte del 63 por ciento en las ayudas a la producción de mineral nacional. También expondrá la situación de "inviabilidad" económica que atraviesan las empresas, ya que no han recibido todavía las subvenciones correspondientes al primer semestre de 2012.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han asegurado que la Junta está "redactando" el informe, tras la reunión que mantuvo este miércoles Herrera con los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, así como con otros dirigentes sindicales.

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que la Junta ha mantenido una serie de encuentros con el objetivo de mantener una interlocución "permanente" con todos los protagonistas del sector. En esas reuniones, Herrera se comprometió a remitir al Gobierno de la nación un informe donde se analice la situación a la que se verán abocadas las empresas de Castilla y León dedicadas a la extracción de carbón si no se encuentra una vía que permita desbloquear el actual conflicto.

La Junta pretende trasladar a Industria y la Presidencia del Gobierno la "inviabilidad económica" en la que se encontrarían las empresas mineras si no se desbloquea la actual situación, originada por el recorte de las ayudas a la producción que el sector había pactado con la Administración del Estado y que fija el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012, que expira este año.

Al respecto, el Gobierno autonómico adelantó que el cierre de las empresas implicaría "importantes pérdidas económicas y de puestos de trabajo" en las comarcas mineras. Según la Junta, las cuencas de León y Palencia sufrirían "situaciones sociales muy complejas", derivadas del desempleo.

El pasado mertes, Herrera se reunión con el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión). Victorino Alonso advirtió a Herrera de que la mayoría de las compañías están preparando concursos de acreedores ante la situación límite que están atravesando y ante la falta de ayudas públicas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky