Castilla y León

El alcalde de Ponferrada, obligado a refugiarse en un bar de la violencia de los mineros

El alcalde de Ponferrada tuvo que ser protegido por la Policía

Un grupo de piquetes mineros que esta mañana transitaba por las calles de Ponferrada (León) ha protagonizado un altercado con el alcalde de la ciudad, el popular Carlos López Riesco, al que han increpado y lanzado huevos cuando se encontraba en una cafetería junto a otros concejales de su grupo.

En un momento determinado incluso los mineros intentaron agredir al edil, al lanzarle sillas de la cafetería que se encontraban en la terraza de la cafetería Binomio, cerca de la Casa Consistorial.

El alcalde, cuando los mineros lo han identificado, se ha dirigido a ellos para hablar y comunicarles que compartía sus desesperación por la situación del sector minero, pero, según ha explicado con posterioridad en rueda de prensa, no fue "capaz" de hablar con ellos porque no le "dejaron".

Sin embargo, el incidente ha ido a más cuando los piquetes han increpado al primer edil de Ponferrada, que ha obligado al propio Carlos López Riesco a refugiarse en el interior de una cafetería, donde ha tenido que acudir la Policía Municipal y una dotación de la Policía Nacional para salir de allí.

Este incidente se suma al protagonizado este martes pasado por un centenar de mujeres de mineros, que tuvieron que ser desalojadas del Senado cuando se votaban las enmiendas de la oposición a las partidas para la minería.

Este miércoles por la mañana han continuado los cortes en las carreteras. Un centenar de mineros cortó la AP66 colocando troncos y neumáticos en la calzada.

en Asturias, el vigésimo cuarto día de huelga contra los recortes en el sector del carbón ha registrado diez cortes de carreteras y tres de ferrocarril durante las protestas, con un detenido por lanzar cohetes contra un helicóptero de la Guardia Civil.

El hombre ha sido ha sido detenido por atentar mediante el lanzamiento de cohetes contra el helicóptero de la Guardia Civil que participaba en el operativo montado por las movilizaciones de los mineros.

Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en el Principado, que no ha concretado el lugar exacto del arresto llevado a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

A lo largo de la mañana y hasta las dos de la tarde se han registrado en la región diez cortes de carreteras y tres de ferrocarril, dos en las vías de Renfe y uno en las de Feve, por las movilizaciones de los mineros.

A las once y media de la mañana ha quedado restablecida la circulación normal en todas las infraestructuras que las que los cortes de tráfico se han centrado en la autopista A-66, que comunica Asturias y León, y en las conexiones entre el centro y el suroccidente del Principado en la A-63 y N-634.

En las comunicaciones ferroviarias las dos incidencias de Renfe han tenido lugar en los tramos entre Pola de Lena-Campomanes y Oviedo-San Juan de Nieva.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky