Castilla y León

Renault España redujo un 17 % su beneficio en 2011 hasta los 85 millones

Renault España logró un beneficio neto de 85 millones de euros en 2011, lo que supone un descenso del 17,4 por ciento respecto a los 103 millones registrados un año antes, informó la compañía automovilística.

Los resultados se han dado a conocer tras la junta general ordinaria de accionistas de Renault España desarrollada en Valladolid, en la que se ha informado además de que la facturación se elevó a 5.036 millones de euros y se han aprobado las cuentas y el informe de gestión de 2011, así como la aplicación del resultado y el nombramiento de Gérard Leclercq como nuevo consejero del director de Fabricación y Logística del Grupo.

En cuanto a la actividad comercial, las matriculaciones de turismos en España han sido un 17,71 por ciento inferiores en 2011 con respecto al año anterior y, si se tienen en cuenta los vehículos comerciales, la disminución ha sido del 16,88 por ciento.

Renault España vuelve a ser la "marca líder " en el país en turismos y vehículos comerciales, con unas ventas totales de 82.508 unidades que, junto con las matriculaciones de Dacia, suman 98.149 vehículos, según dichas fuentes, que han considerado "muy positiva" la contribución de la marca Dacia a estos resultados, con unas ventas en España de 15.641 unidades.

Han precisado en este sentido que Dacia ha dominado el mercado del todoterreno con Duster, "superando a todos los modelos de la competencia".

Durante 2011, "el aparato industrial de Renault en España ha continuado realizando esfuerzos por adaptar la producción a la demanda comercial y así mantener su competitividad", de forma que se han producido 337.553 unidades frente a las 357.179 del año anterior, el 5 por ciento menos, lo que representa el 11,59 por ciento de la producción mundial de la marca.

Este porcentaje "confirma la importancia que tienen las factorías españolas de montaje de vehículos dentro del tejido industrial del Grupo", explica el comunicado, que concreta cómo, en lo referente a las fábricas de mecánica, la magnitud de su producción se eleva a la fabricación del 37 por ciento de los motores del Grupo y el 29 por ciento de las cajas de velocidad del mundo.

Las cifras por factorías reflejan que la de Carrocería Montaje de Valladolid ha producido el 3 por ciento más que el año anterior, con un total de 97.794 vehículos entre Modus, Clío III y Twizy.

El año 2011 ha sido el primer año de fabricación de Twizy con 230 unidades, explica el comunicado, en el que se calcula que la producción destinada a la exportación por esta factoría ha sido del 94 por ciento.

La fábrica de Villamuriel de Cerrato de Palencia ha producido un total de 239.759 unidades del Megane, el 8,5 por ciento menos que en 2010 y, a pesar de este descenso, "Palencia sigue siendo el principal fabricante mundial de Megane con el 58 por ciento de su producción".

Este modelo, el Renault Megane, "ha consolidado y mantenido en 2011 unos excelentes resultados comerciales en el mercado español, siendo el modelo más vendido" en España, por octavo año consecutivo, con 35.597 unidades, indica la filial española del fabricante francés.

Respecto a la factoría de Motores de Valladolid, el nivel de producción ha aumentado el 12 por ciento en relación con el año anterior, con la fabricación de 1.146.965 unidades, mientras la fábrica de Sevilla ha cerrado el ejercicio con una producción de 1.027.081 cajas de velocidad, lo que ha supuesto un incremento del 10 por ciento respecto a 2010.

Las dos factorías, Motores y Sevilla, han destinado el 79 por ciento de su producción a la exportación.

Con el nombramiento de Leclercq, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault y director de Fabricación y Logística, son seis los miembros del Consejo de Administración de Renault España

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