Castilla y León

Miles de personas apoyan en León la marcha nocturna en defensa de la minería

Un momento de la marcha

Iluminados con sus lámparas y escoltados por los petardos, más de cinco mil mineros, según los propios organizadores, han recorrido las principales calles de la capital leonesa para exigir al Gobierno que de marcha atrás en su decisión de recortar el 64% de las ayudas a la producción del carbón.

Precedidos por una pancarta en la que se podía leer "Quieren acabar con todo. No al cierre de la mina de carbón", las comarcas mineras han apoyado, una vez más, a los trabajadores de este sector en una multitudinaria manifestación nocturna que ha salido a las 22 horas de la Junta de Castilla y León y ha terminado en la Diputación Provincial, donde seis mineros permanecen encerrados desde hace 9 días.

Una marea humana ha recorrido durante dos horas, y de manera pacífica, las principales avenidas de León ataviada en la indumentaria propia de los mineros: con un mono gris, un casco y la linterna en la cabeza.

"El Gobierno no nos deja ninguna salida, nos ha metido en un callejón en el que sólo nos queda pelear", ha defendido este martes el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en León, Alberto González Llamas. Asimismo, ha señalado que exigirá al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que "tome posesión" en el conflicto minero, ya que si la próxima semana se aprueban definitivamente los Presupuestos Generales del Estado la lucha "sería a la desesperada".

Por su parte, el responsable de Minería en FIA-UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, ha defendido que esta multitudinaria manifestación es la respuesta para "enseñarle al señor Soria lo que es la minería". También ha señalado que lucharán y "quemarán los últimos cartuchos" hasta que haya una solución.

Amigos, familiares, compañeros, alcaldes de las cuencas mineras y leoneses en general han querido acompañar a los mineros en esta nocturna marcha. Entre ellos, la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, también pidió al Gobierno "que tenga sentido común" para no dejar morir a las comarcas mineras.

En Palencia, unas 200 personas, entre mineros y familiares, han participado en la marcha nocturna en defensa del sector del carbón y que ha tenido su punto culminante en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León con el encuentro emotivo con tres de los cuatro mineros que mantienen un encierro indefinido desde el pasado viernes.

Llegados desde la cuenca minera de la zona norte de la provincia -distante a unos 110 kilómetros de la capital- en autocares fletados por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, los mineros, ataviados con sus buzos azules y cascos iluminados, han recorrido las principales arterias de la ciudad en una marcha que ha tenido una hora de duración.

Una pancarta con la leyenda "Estamos hasta los cojones de buenas palabras", la comitiva ha recorrido la Calle Mayor y la avenida de Cardenal Cisneros con lanzamiento de petardos, minicolecciones de fuegos artificiales y coreando gritos como "más minería y menos Policía", "la próxima visita será con dinamita" o "donde están, no se ven, los alcaldes del PP".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky