Castilla y León

Adriana Ulibarri: "Queremos que se visualice nuestra apuesta por la comunicación en Castilla y León"

Adriana Ulibarri

-Por qué se agrupan todos los negocios en medios de comunicación en un grupo multimedia como Edigrup?

-Hay que aclarar que no se no se agrupan los negocios desde un punto de vista societario. El objetivo de Edigrup es poner en valor la participación de nuestro grupo empresarial en diferentes sectores de comunicación: prensa escrita, televisión, radio e Internet. Queremos que se visualice la fortaleza y la apuesta por la comunicación en nuestra Comunidad. Son medios complementarios y que tienen una misma línea editorial y compromiso con Castilla y León. La información es un valor y un compromiso en el que llevamos más de 20 años, cuando arrancó la apuesta por la televisión por cable en la ciudad de León, algo de lo que presumimos haber sido pioneros.

-¿Pueden aprovecharse sinergias entre los distintos medios?

-Entendemos que sí. Los tiempos son de profundos cambios y los ajustes nos están afectando a todos. Solo siendo muy competitivos en contenidos y abarcando todos los soportes se puede llegar al cliente final con un producto atractivo. Internet, tv, radio y prensa escrita es el círculo perfecto para poder llegar a todos los castellanos y leoneses y queremos hacerlo desde la experiencia profesional y el conocimiento de nuestra realidad. Las redes sociales ahora nos permiten comunicar y dirigirnos a un universo casi infinito y debemos hacerlo bien. Por supuesto, la integración de redacciones facilita el resultado final.

-¿La creación de Edigrup puede suponer alguna incursión más en medios de comunicación ante la posible privatización de televisiones autonómicas?

-Nuestro territorio es Castilla y León y es en nuestra Comunidad donde están los medios agrupados en Edigrup. Participamos en la gestión de la televisión autonómica (RTVCYL) que es modelo de referencia en otras comunidades con una gestión privada y dos canales exclusivos. También estamos en una de las grandes cadena de radio comercial, Punto Radio, de la que somos socios fundadores y gestionamos las 12 emisoras en la Comunidad con una apuesta clara y rotunda por la información y los contenidos regionales. Tenemos tres cabeceras de prensa (dos de ellas centenarias) y que son referencia en sus provincias, León, Burgos y Soria: Diario de León, Diario de Soria, y El Correo de Burgos.

-También se ha creado Edigrup Eventos. ¿Cuál es su objetivo?

-Un medio de comunicación tiene que cumplir su primer mandamiento: Comunicar, es decir, "poner en común". Encuentros Edigrup quiere convertirse en una tribuna para el debate y análisis de los temas de actualidad. Además queremos hacerlo desde diferentes lugares de la comunidad. Me parece que el primer Encuentro no puede estar más de actualidad. Quiero agradecer a los cuatro rectores de las universidades públicas, al consejero de Educación y al alcalde de Valladolid que nos hayan confirmado su asistencia. Ojalá podamos aportar elementos para mejorar esa educación universitaria y llevar nuevas ideas.

-¿Surge también como una posible nueva línea de negocios?

-Cada medio tiene ya su ámbito bien definido y eso no debe cambiar. Edigrup surge más como respuesta a una necesidad organizativa de nuestro grupo de comunicación.

-Los medios de comunicación están pasando su particular vía crucis con la crisis. ¿Cómo les está yendo a los diferentes medios integrados ahora en Edigrup?

-Es evidente que lo que está ocurriendo en Europa, muy especialmente en nuestro país, no es solo una profunda crisis económica que parece no encontrar suelo. Se está produciendo un cambio de modelo de sociedad y nada volverá a ser igual. Los medios de comunicación estamos sufriendo muy especialmente la crisis económica porque la publicidad ha dejado de ser para muchas firmas una inversión y lo consideran un gasto. Sin duda tenemos que aportar elementos para la ilusión y trasladar a la sociedad que hay futuro. Cada día procuramos adaptar nuestros medios a las posibilidades que el mercado nos devuelve.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky