
La principal accionista de Gullón va cerrando los flecos judiciales de la batalla que ha mantenido con tres de sus hijos por el control de la compañía galletera. Ahora, el titular del Jugado de Primera Instancia e Instrucción nñumero 1 de Palencia ha dado por válida la conocida como "Junta del Mercedes", en la que Teresa Rdríguez Sainz-Rozas echó a sus hijos del Consejo y retomó el poder en la empresa.
La sentencia considerada ajustada a Derecho la junta de accionistas convocada por orden judicial y que se celebró en septiembre de 2010 en un coche situado en el aparcamiento de la fábrica el que se aprobó el cese de los entonces consejeros, la disolución del Consejo y el nombramiento de Teresa Rodríguez Sainz-Rozas como administradora única. Los hijos habían impedido el acceso a la fábrica a su madre.
El hijo mayor y un hermano de la principal accionista impugnaron la Junta al entender que se habían vulnerado sus derechos al no incluirse en el edicto de la la convocatoria el derecho que corresponde a todos los accionistas de examinar en el domicilio social el texto íntegro de la modificación del órgano de administración de la sociedad.. En este sentido, el fallo indica que "tal omisión fue salvada en la convocatoria publicada en el BORME de 29 de julio de 2010, a instancias de la principal accionista, desprendiéndose que la notario autorizante del acta de la Junta consideró que tales publicaciones constituyen un complemento que viene a subsanar un defecto formal y lo es a efectos de ofrecer garantías información a todos los accionistas sin alterar el contenido ni el orden del día establecido en la convocatoria judicial?.
La sentencia se une a la dictada hace unas semanas en la que se reconoce los plenos derechos políticos de Sainz-Rozas sobre el 56 por ciento de su participación en la compañía.