Castilla y León

El Movimiento 15 M ocupa un edificio del Obispado de León

Miembros del 15M de León ocuparon a última hora de la tarde del marte un edificio del Obispado ubicado en la calle Dámaso Merino. El objetivo con esta nueva ocupación es, según explicó el colectivo a través de un comunicado, experimentar "formas de organización social alternativas y abiertas" a todos los ciudadanos.

Los integrantes del 15M aclararon que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se ha realizado un recorte de más de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, pero "apenas" se reducen las partidas destinadas a la Policía, la Casa Real y el Ejército, mientras que al a Iglesia "no se le recorta en un ápice su asignación presupuestaria", además de que disfruta de una exención al pago del IBI "en todo su patrimonio", lo que "priva" al Estado de "numerosos ingresos" que podrían destinarse a "paliar el déficit presupuestario".

El edificio ocupado por los miembros del 15M se alquila por importe de 5.000 euros mensuales "en estos tiempos de crisis", un edificio que ahora se ha decidido ocupar "cansados de que llueva sobre nuestras cabezas", y donde se experimentarán "formas de organización social alternativas y abiertas a todos".

Sin embargo, desde el colectivo se expresó "voluntad de diálogo" con los propietarios del inmueble y la posibilidad de abandonar el inmueble si se garantiza que el dinero obtenido con el alquiler se destinará "realmente" para programas de apoyo social con los que cuenta la Iglesia. Por eso, se propuso la celebración de una asamblea ciudadana en la que se verifique el uso que el Obispado da a las rentas que proporciona este edificio y para comprobar que ese dinero se destina a la financiación de programas de ayuda social de la ciudad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky