Castilla y León

Zamora será la primera ciudad de España en cobrar el IBI y las basuras a la Iglesia

Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora

El Ayuntamiento de Zamora será el primero en retirar la "bula" a la Iglesia sobre algunas tasas de prestación de servicios, de modo que a partir de ahora tendrá que pagar el IBI y la tasa de basuras.

Se trata de "una medida de justicia social", una máxima con la que el equipo de gobierno del PP ha justificado el incremento de precio que se ha aplicado a algunos de los servicios.

Los edificios de la iglesia han dejado de estar fuera de la ordenanza de recogida de basuras y limpieza viaria en el Ayuntamiento de la capital zamorana. La normativa, recientemente aprobada, permite cobrar la tasa por este servicio a aquellos edificios que realizan cualquier tipo de actividad, incluidas las educativas, algo que no se había hecho hasta ahora.

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Zamora, Manuel Roncero, señala que no debe darse especial importancia a cobrar a la iglesia un servicio por el que hasta ahora no se le pasaba ningún recibo. Ahora se les están pasando los recibos de los últimos cinco años.

El Ayuntamiento cobrará además el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia.

Desde el Ayuntamiento se explicó a elEconomista que en realidad el cobro de las tasas de basura se debe a que antes se cobraba en el mismo recibo del IBI y ahora, al sacarlo y girarlo aparte como han hecho otros ayuntamientos españoles, los edificios eclesiales que generen desperdicio tendrán que pagarlo.

Sobre el recibo del IBI, desde el consistorio presidido por Rosa Valdeón se aseguró que los edificios incluidos en el Acuerdo con la Santa Sede (los destinados al culto) y a la Ley de Mecenazgo (edificios históricos) seguirán sin pagar este impuesto.

No obstante, reconocen se ha actualizado el listado de estos edificios, con lo cual muchos se han sacado de la lista y tendrán que pagarlo. Así ha ocurrido con el Museo Catedralicio, anexo a la Catedral. Mientras ésta última seguirá sin pagarlo, el otro edificio ha comenzado a tributar al generar actividad económica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum57

A Favor
En Contra

Me parece estupendo, pues que le pase la iglesia facturitas al ayuntamiento por Caritas y otros servicios que presta, que aqui el laicismo es muy hipocrita y más en este periáodico, cuando quiere.

Puntuación -49
#1
er
A Favor
En Contra

estoy en parte de acuerdo y en parte no.

yo destine lo que pague d erenta a la iglesia, y el cura me cobró, vale.

pues de ibi van a pagar (si yo en mi cutre casa pago 400) pues lo menos 10.000 eurazos no????

pues 10.000 euros que no van a los salones a dar de comer a los pobres.

en fin, es mundo se caeeee

Puntuación -45
#2
joseph white
A Favor
En Contra

Y después de tanto bla, bla, bla por parte del PSOE resulta que el primero que toma la medida es un ayuntamiento del PP. Hay que joderse pa no caerse.

Puntuación 126
#3
A Favor
En Contra

Hay dios que nos excomulgan.

Puntuación 12
#4
Paco
A Favor
En Contra

Pues a mi que pague caritas, comedores sociales o similares NO me parece bien, ahora qe parroquias, cabildos catedralicios,...eso SI

Puntuación 36
#5
javi
A Favor
En Contra

Medida populista por squi, medida populista por alla. No me parece nada bien, tengo que avisar que mi comentario igual no es imparcial, ya que a mi juicio la iglesia hace una gran labor social (claro que hay casos aislados que afean la manzana) una gran labor que si no la desempeñara la iglesia se tendria que sobrecargar todavia mas a caritas y demas instituciones, ademas de que como calcular el IBI de una jodida Basilica o Iglesia cuyo valor es incalculable, y yo me pregunto antes de tomar esta medida que a mi juicio perjudica a los mas desfavorecidos porque no se recorta coches oficiales, dietas, 20 consejeros y se pone un sueldo acorde a la situacion? ah, porque eso no queda bien y el esfuerzo lo tiene que hacer ella, lo dicho...si el pais se va a la ruina no nos podremos refugiar ni en la iglesia...

Puntuación -3
#6
O´Henry
A Favor
En Contra

Cualquier cosa,menos devolver lo robado,renunciar a la mamandurria,rebajarse sueldos prebendas y gabelas o echar a asesores y enchufados varios.

¡Cuentistas!

Puntuación 77
#7
teseract
A Favor
En Contra

pues tendran que pagar una tasa muy alta de basura...

Puntuación 37
#8
QUE PAGUEN ELLOS
A Favor
En Contra

VIVA el Ayuntamiento de Zamora

y ahora a por los ricos!

Puntuación 33
#9
Koke
A Favor
En Contra

Ya era hora, que todos contribuyamos,y la Iglesia Católica es otro institución social como las demás ( bueno eso creo )

Puntuación 27
#10
anonimo
A Favor
En Contra

Venga, aplaudamos la doble imposición del IBI: Nos cobran IVA / ITP por comprar una casa, nos cobran por tenerla. Eso si, vemos la "estupenda" gestión de ayuntamientos de dineros públicos. Con la burbuja, ¿redujeron deuda o pagaron a proveedores?. No, gastaron más.

Puntuación 15
#11
Manuel
A Favor
En Contra

La labor social de la Iglesia ya se paga vía subvenciones y sobre todo vía IRPF, justo es que paguen este impuesto como el resto de nosotros.

Puntuación 20
#12
Kaixo
A Favor
En Contra

Pobre iglesia católica. ¿De verdad van a tener que pagar el IBI y la recogida de basuras como todo el mundo, ONGs incluidas? Con lo pobres que son ya (si no lo creéis id al Vaticano, conferencia episcopal, congregaciones, etc) no tienen ni para pipas. Que abuso!!! Y no me refiero al de menores.

Puntuación 16
#13
ancarnu
A Favor
En Contra

Si la iglesia aumenta sin contemplaciones el precio de las entradas a los turistas que quieran contemplar sus edificios y tesoros estará en su perfecto derecho, como lo estará si se reserva el derecho de admisión para vetar la entrada a quien crea oportuno. Que establezca tambien derechos de imagen. Por su puesto que todo ello legalmente.

Entonces qué hará el Ayuntamiento ¿emular a las Kirchsner?

Puntuación 27
#14
Ariel
A Favor
En Contra

Oye, que nadie niega la labor de Caritas, ni los comedores sociales, etc. pero hay muchas otras entidades de bien publico y pagan sus impuestos a rajatablas, porque hay que eximir a la iglesia, por santa que sea? Ni te cuento de las propiedades y fortunas que alli se acumulan, paséate una tarde por la Nunciatura en Madrid y me cuentas...

Puntuación 18
#15
Juan Lu
A Favor
En Contra

Que pagen todo el IBI que la iglesia debe al estado y que no paguemos todos los españoles lo que "otros" no pagan(me caguen dies)

Puntuación 11
#16
astur
A Favor
En Contra

No hay que mezclar churras con merinas. Está bien que la Iglesia pague religiosamente (y nunca mejor dicho) el IBI y el resto de tasas como el resto de los ciudadanos. En cuanto a Cáritas, creo que no es conveniente mezclar en esto a esta ONG, que no es de la iglesia como muchos piensan, ya que se financia fundamentalmente con fondos de entidades públicas y privadas y en una mínima parte con fondos de la iglesia, lo que digo es fácilmente comprobable en la web de la propia Cáritas.

Puntuación 9
#17
Winter is Coming
A Favor
En Contra

BIEN, YA ES HORA DE QUE LA IGLESIA PAGUE

Puntuación 11
#18
Adela
A Favor
En Contra

¿ Y Caritas de dónde saca la pasta para funcionar? ¿ Seguramente de Dios? No te jode.

Puntuación -4
#19
Antonio
A Favor
En Contra

El PP perderá un 50% de sus votantes.

Puntuación 16
#20
JOSELU
A Favor
En Contra

ME PARECE BIEN, TODOS IGUALES, PERO EL AYUNTAMIENTO TAMBIEN VA A COBRAR A:

- PARTIDOS POLITICOS ( LA BASURA QUE AMONTONAN EN SUS CAMPAÑAS ES DESCOMUNAL)

- A LOS SINDICATOS

- A LAS ONG SUPUESTAMENTE SOCIALES QUE ESTAN INCONTROLADAS Y QUE APENAS SE VE SU LABOR SOCIAL

- SI QUIEREN AHORRAR QUE REDUZCAN EL SUELDO DE TODOS LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS NOMBRADOS A DEDO ( SIN OPOSICION)A UN MAXIMO DE 1.500 € ( SEGUN ELLOS TRABAJAN POR VOCACION POLITUCA DE AYUDAR AL PUEBLO ) TAMBIEN SE ADMITIRIA QUE TRABAJASEN GRATIS.

- fIN DE TODO TIPO DE SUVENCIONES

- Y UN MONTON DE LATROCINIOS VARIOS PROPICIADOS POR Y PARA UN MONTON DE PARASITOS SOCIALES QUE SUPUESTAMENTE DEBERIAN TRABAJAR POR Y PARA EL PUEBLO PERO QUE EN REALIDAD LO HACEN PARA SUS PROPIOS BOLSILLOS.

BASTA YA DE MAREAR LA PERDIZ Y HACER MANIOBRAS DE DISTRACCION PARA OCULTAR LOS PROBLEMAS Y SOLUCIONES REALES

Puntuación 28
#21
Antonio
A Favor
En Contra

Bien, pues que la Iglesia en Zamora pase factura a Zamora por: comedores sociales de Cáritas, resto de servicios de Cáritas, Manos Unidas, ayudas a enfermos deshauciados, mayores solos,... y tantos servicios que lo hace la Iglesia como puede y que son un tremendo auxilio a la sociedad del más necesitado. ¡Ah! es que a lo mejor, ahora, se podrá ir por ejemplo, a la casa del pueblo de UGT a comer....

Puntuación 11
#22
Eduardo
A Favor
En Contra

Pero de dónde se cree la gente que sale el dinero o los alimentos qe Caritas da a los necesitados??, Acaso se cree la gente que la Iglesia vende propiedades para alimentar o satisfacer las necesidades básicas a esta gente?? No señores, Caritas en un ADMINISTRADOR del dinero, alimentos, ropas, etc, que la GENTE da. Así que no nos llevemos las manos a la cabeza, que igual que lo puede ADMINISTRAR CARITAS, lo puede administrar una entidad del ESTADO, sin ánimo de lucro claro.

Puntuación 6
#23
elcontribuyente
A Favor
En Contra

Me parece muy bien, mejor dicho requetebien, no cobra la Iglesia del Estado, no cobra por las visitas, si cobrar le gusta a todo el mundo, pero cuando tenemos que pagar todo el mundo elude el Fisco. Puxa Zamora. Mi proxima visita a Sanabria.Bravo Rosa te ha ganado muchos voto.

Puntuación 4
#24
CALLARHEREJES
A Favor
En Contra

ALUCINO POR LA CANTIDAD DE ESTUPIDECES QUE SE DICEN CUANDO ALGUIEN SE ATREVE A COMENTAR QUE, AHORA LAS AYUDAS A CARITAS DESCENDERAN O SE CERRARAN COMEDORES SOCIALES. TENEMOS QUE SABER QUE LA IGLESIA GESTIONA LAS AYUDAS QUE OBTIENE DE PERSONAS ALTRUISTAS PARA SUS FINES SOCIALES. DEBEMOS SABER QUE LA IGLESIA NO ES UNA INSTITUCION DIVIDIDA, SINO QUE ES UNA DE LAS GRANDES EMPRESAS QUE BASAN SU VOLUMEN DE NEGOCIO EN LA FE Y EL MIEDO DEL CIUDADANO, CUANDO ES POBRE, Y EN LOS NEGOCIOS GUBERNAMENTALES DE LAS MUY DIFERENTES IDEOLOGIAS, DICTATORIALES O NO, PARA ENGORDAR SUS ARCAS. Y NADIE HA VISTO NINGUNA NOTICIA EN LOS MEDIOS QUE DIGAN QUE LA IGLESIA ESTA EN BANCARROTA. LLEVAN SIGLOS CHUPANDO DE LA CARIDAD DE LA BUENA GENTE, Y SI BIEN ES CIERTO QUE EN ALKGUNOS MOMENTOS HAN HECHO OBRAS DE CARIDAD, EN OTROS MUCHOS HAN DESPOJADO AL PUEBLO DE SUS PERTENENCIAS POR EL BIEN DE LA "FE DE LA IGLESIA". SI SON SOLIDARIOS QUE ABRAN SUS ARCAS, QUE LLAMEN A PAP Y QUE DE UNA VEZ POR TODAS PAGUEN COMO TODOS Y QUE SE SEPA CUANTO TIENEN Y CUANTO OCULTAN

Puntuación 8
#25