Castilla y León

Zamora será la primera ciudad de España en cobrar el IBI y las basuras a la Iglesia

Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora

El Ayuntamiento de Zamora será el primero en retirar la "bula" a la Iglesia sobre algunas tasas de prestación de servicios, de modo que a partir de ahora tendrá que pagar el IBI y la tasa de basuras.

Se trata de "una medida de justicia social", una máxima con la que el equipo de gobierno del PP ha justificado el incremento de precio que se ha aplicado a algunos de los servicios.

Los edificios de la iglesia han dejado de estar fuera de la ordenanza de recogida de basuras y limpieza viaria en el Ayuntamiento de la capital zamorana. La normativa, recientemente aprobada, permite cobrar la tasa por este servicio a aquellos edificios que realizan cualquier tipo de actividad, incluidas las educativas, algo que no se había hecho hasta ahora.

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Zamora, Manuel Roncero, señala que no debe darse especial importancia a cobrar a la iglesia un servicio por el que hasta ahora no se le pasaba ningún recibo. Ahora se les están pasando los recibos de los últimos cinco años.

El Ayuntamiento cobrará además el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia.

Desde el Ayuntamiento se explicó a elEconomista que en realidad el cobro de las tasas de basura se debe a que antes se cobraba en el mismo recibo del IBI y ahora, al sacarlo y girarlo aparte como han hecho otros ayuntamientos españoles, los edificios eclesiales que generen desperdicio tendrán que pagarlo.

Sobre el recibo del IBI, desde el consistorio presidido por Rosa Valdeón se aseguró que los edificios incluidos en el Acuerdo con la Santa Sede (los destinados al culto) y a la Ley de Mecenazgo (edificios históricos) seguirán sin pagar este impuesto.

No obstante, reconocen se ha actualizado el listado de estos edificios, con lo cual muchos se han sacado de la lista y tendrán que pagarlo. Así ha ocurrido con el Museo Catedralicio, anexo a la Catedral. Mientras ésta última seguirá sin pagarlo, el otro edificio ha comenzado a tributar al generar actividad económica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud