Castilla y León

"La planta de Motores de Renault tiene un futuro espectacular"

Juan José Palomo, director mundial de Vehículos Comerciales de Renault

España gana peso en Renault. El fabricante francés ha puesto en manos de Juan José Palomo la dirección mundial de la división de vehículos comerciales, con la que el fabricante francés es líder en Europa.

Palomo conoce bien la casa. Este ingeniero trabaja desde hace 20 años en Renault y durante el último trienio se ha ocupado de la dirección de la fábrica de Motores de Valladolid, una de las niñas bonitas de la marca automovilística.

Aunque no se arruga ante los desafíos, Palomo reconoce que asume su nombramiento con "algo de vértigo". No porque vaya a tener bajo su mando a 10.000 empleados, sino porque acostumbrado a que la mecánica haya sido la columna vertebral de su trayectoria profesional, llega a un mundo, ?el del business?, en el que mandan el marketing y las estrategias de ventas, algo desconocido para él.

La División de Vehículos Comerciales lleva a cabo las operaciones de concepción, producción y comercialización de los modelos Kangoo, Trafic y Master, así como de la gestión de los acuerdos sobre la materia con Nissan.

En los apenas tres años al frente de la fábrica de Motores, Palomo ha pulverizado los ratios que tenía la fábrica vallisoletana, que surte de motores las plantas de Renault en todo el mundo: los accidentes se han reducido por dos, la calidad se ha mejorado un 100 por cien y la competitividad ha crecido un 11 por ciento.

Palomo se muestra especialmente orgulloso del "futuro espectacular" al que se enfrenta ahora la planta. ?Hemos hecho dos cosas vitales: renovado la gama del K-9, de la que hacemos un millón de unidades al año y que es un motor central en la gama de Renault, y hemos obtenido una capacidad de fabricación de 450.000 motores del nuevo H-5?.

Pero más allá de ratios y resultados económicos, destaca la satisfacción personal de esta etapa que concluye por un doble motivo: Primero, por ver crecer y madurar a un equipo joven, que se ha renovado de una manera importante en los últimos años y en segundo lugar por lo que considera una cuestión de responsabilidad social, la creación de 500 nuevos empleos. "Creo que el deber está cumplido porque no sólo has hecho lo que la empresa pide de ti sino lo que mi entorno pide de Renault, que en una fábrica de 2.200 empleos es mucho empleo para la ciudad y la región".

El nuevo responsable de la estrategia de vehículos comerciales de Renault dice que le gusta ser cercano y que intenta escuchar pero se define como "una persona dura, exigente, en muchos aspectos perfeccionista" porque el mundo del automóvil es "radical, si no eres competitivo desapareces".

La división de vehículos comerciales constituye toda una "unidad de negocio" de la que depende desde las operaciones de ventas, el marketing o la concepción y fabricación del vehículo. Una de las primeras prioridades que le ha marcado la dirección de la multinacional es crecer en el exterior, pero no sólamente en la Europa mediterránea, sino en África, América y Asia.

¿Y de la crisis qué? ?Están para reinventarse y salir fortalecidos. En Europa se están haciendo cosas que había que hacer pero que los consumidores recuperen la confianza para poder salir a finales de 2013 o principios de 2014 aunque no sé si la respuesta es más deseada que razonada", advierte.

Palomo nació en Torrijos (Toledo) en 1964. Ingresó en Renault en 1989. En 2006 asumió la Subdirección Técnica de la planta francesa de órganos mecánicos de Cléon y un año después fue nombrado subdirector de Fabricación. En julio de 2009 asume la dirección de la fábrica de motores de Valladolid

Entre sus aficiones se encuentra montar en moto. ir al cine, leer, cosas que complementan un trabajo tan técnico.

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Comentarios 4

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sean
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Bla Bla Bla, bueno a ver si, ya que no podemos comprarlos en España porque estamos "pelaos", a ver si los puedes exportar.

Puntuación 0
#1
el rubioA
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ya vendra holand y lo quita tiempo al tiempo...

Puntuación 1
#2
yomismo
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Tiene un futuro espectacular con el dinero de todos los españoles.... en 2006 una subvención de 36 millones de Euros, en 2010 otra de 9 millones, en 2011 otra de 3 millones, sigo?

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
JJMMR
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yo compre el Megane, en parte, porque se fabricaba en la planta de Palencia (lo que hacía ademas que el plazo de entrega fuese muy bueno) y estoy contentiisimo

Renault es lo mejor!

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#4